UAEH, partícipe de la Comisión Estatal de Productividad

Dirección de Comunicación Social, 12/Marzo/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, rindió protesta como parte de la Comisión Estatal de Productividad, acto que encabezaron Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social y el gobernador hidalguense Francisco Olvera Ruíz.

Este organismo tiene como objetivo integrar los sectores sindical, empresarial, instituciones educativas y Gobierno para promover la generación de empleo, la competitividad y capacitación de los recursos humanos en las empresas.

En representación del sector educativo, Humberto Veras señaló que la importancia de la educación en la productividad es muy grande, ya que en ella un individuo desarrolla sus capacidades y adquiere habilidades que le permiten desarrollarse en la vida.

“En las instituciones de educación superior es donde se forman los profesionistas de alto nivel de acuerdo a las necesidades sociales” expresó  el rector. Comentó que es allí donde se genera la mayor parte de las investigaciones del sector tecnológico del país.

Durante su participación, Veras Godoy apuntó que para el desarrollo de la educación en el país el capital humano tiene dos consecuencias importantes: la primera determinante en torno a la productividad, que son los trabajadores; la segunda es la perspectiva complementada con el sentido macroeconómico de la administración del capital humano.

En sesión de la Comisión habló sobre la relación entre la calidad de productos  obtenidos de un sistema productivo y los recursos utilizados dando como resultado la productividad. Resaltó que la Universidad Autónoma de Hidalgo es un aliado estratégico que está al alcance de esta iniciativa, “frente único para resolver los retos de sociedades educativas y pugnar por la producción para Hidalgo”, finalizó.

En su turno, el secretario Navarrete Prida expresó su agradecimiento al rector de la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo por su mensaje en representación del sector académico, ya que es importante su labor dentro de la Comisión. Reconoció el trabajo de las instituciones públicas por su labor conjunta para generar trabajo.

Dijo que el trabajo de la academia es importante pues ella debe ayudar a buscar las regiones productivas y ajustar la matrícula de estudiantes. Señaló que al año 800 mil egresados salen a buscar empleo por lo que consideró importante apoyar con becas para investigación y programas académicos.

Al acto asistieron Mayka Ortega, secretaria del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo, empresarios, rectores y líderes de Sindicatos de Trabajadores.