Dirección de Comunicación Social, 21/Octubre/2020
Boletín Electrónico Informativo No. 483
*Participaron en el panel académicos de distintas universidades del país
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Red de Servicio Social, Prácticas y Residencias Profesionales de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) compartieron las estrategias emergentes en materia de servicio social en la nueva normalidad, durante la quinta edición del Foro Regional “Retos y perspectivas ante la emergencia sanitaria del COVID-19” que se realiza en modo virtual los días 19, 21 y 23 de octubre.
En el panel “Acciones emergentes para los prestadores de servicio social y prácticas profesionales”, el subdirector de Servicio Médico de la UAEH, Iván Hernández Pacheco, mencionó que ante la pandemia esta casa de estudios reinstaló la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, que se encuentra en sesión permanente desde el 4 de febrero de 2020 de manera virtual, para generar políticas institucionales como medidas de prevención y contención, vigilancia epidemiológica, y comunicación de riesgos.
El también profesor del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), y consejero técnico titular del Área Académica de Medicina, expuso que entre las medidas de prevención y contención la UAEH ofreció orientación en salud a través de médicos pasantes de medicina, quienes vía telefónica, identificaron casos sospechosos de COVID-19. Aseguró que los médicos pasantes de la UAEH han continuado con sus labores en áreas no COVID.
Compartió que igualmente se desarrolló un Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria, donde se plantearon acciones específicas para adaptarse a la nueva normalidad.
Por su parte, la subdirectora de Educación Médica e Investigación en Salud del estado de Guerrero, Maribel Orozco Figueroa, charló sobre el servicio social y prácticas profesionales en las carreras de Medicina y Enfermería en el estado de Guerrero. “La pandemia por COVID-19 ha trastocado el sector educativo a nivel mundial, por ello es necesario replantear el rol que juegan los profesionales de la salud para convertirse en un agente de cambio ante el problema sanitario”, expuso.
Durante la pandemia las prácticas profesionales fueron suspendidas en los hospitales, además, por instrucciones de las autoridades federales en salud, los internos de pregrado y pasantes de servicio social reanudaron sus actividades en mayo en áreas no-COVID, a fin de evitar el contagio entre el personal de salud. “El principal reto de las universidades es generar propuestas pedagógicas que sirvan para desarrollar las capacidades de los estudiantes con ética profesional, para que brinden su servicio a los sectores excluidos”, afirmó.
El catedrático de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Marco Polo Pérez Xochipa, planteó la necesidad de proteger y evitar contagios en los estudiantes que realizan servicio social y prácticas profesionales. “Nuestro trabajo es ayudar a los estudiantes a que no se pierda la función social del servicio y que se sientan acompañados por la institución”.
A su vez, el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alejandro Lara Figueroa, habló sobre el servicio social en el proyecto CESPI Itinerante, del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Itinerantes (CESPI), el cual tiene la finalidad de brindar servicios psicológicos de prevención en temas emergentes que aquejan a la sociedad, donde se interviene de manera presencial en el lugar de los hechos.
El Foro presentará otras conferencias y paneles temáticos como el de “Aciertos y desaciertos de los programas emergentes implementados para servicio social, prácticas y residencias profesionales”, la conferencia “Búsqueda de empleo en línea”, y el panel “Políticas sobre la nueva normalidad, lineamientos generales para la realización de actividades a distancia en relación al servicio social, prácticas y residencias profesionales”.