Presentan investigadoras obras en Biblioteca

Dirección de Comunicación Social, 11/Marzo/2014

* El siglo XXI es muy importante, pues avanzan los ideales del feminismo no sólo en México, sino a escala mundial: autoras

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información  de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó a cabo la presentación de dos libros hechos por mujeres sobre personajes femeninos del país.

Las profesoras investigadoras del Área Académica de Ciencias de la Comunicación Rosa María González Victoria y Rosa María Valles Ruiz expusieron sus obras en la Biblioteca Central de esta casa de estudios ante Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información y alumnos que en ese momento ocupaban las instalaciones.

González Victoria, quien además es coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, expuso por vez primera su obra más reciente: Borola, una pícara de historieta, un análisis sobre este personaje de  la historia creada por Gabriel Vargas, La familia Burrón.

En sus planteamientos, expresó que pudiera ser posible la existencia de una mujer como Borola: subversiva y caprichosa. “La idea de hacer este trabajo surgió porque no me pareció que dijeran que este no era un personaje femenino porque era muy trasgresora, muy delincuente y no podía ser posible que una mujer fuera así”, comentó la investigadora.

La siguiente presentación estuvo a cargo de Valles Ruiz, quien mostró su libro Hermila Galindo. Sol de libertad, biografía de la mexicana nacida en Durango, primera mujer candidata a ocupar una curul en el poder legislativo federal.

Manifestó que el siglo XXI es muy importante, pues avanzan los ideales del feminismo no sólo en México, sino a escala mundial. Explicó que Hermila Galindo fue una mujer luchadora, pues quedó huérfana desde pequeña y aun así estudió taquigrafía y para telegrafista. Galindo se dio a conocer por su trabajo al lado de personajes de la Revolución mexicana como Venustiano Carranza.

Alumnos y profesores de la Autónoma se mostraron muy interesados por los temas que abordaron las científicas universitarias y reconocieron su labor como investigadoras, ejemplo que, dijeron, seguirán.

Las obras de las universitarias pueden consultarse en la Biblioteca Central de la UAEH, así mismo pueden adquirirse en librerías  universitarias y comerciales.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente