Conmemora OSUAEH Día de la Autonomía Universitaria


Dirección de Comunicación Social, 04/Octubre/2020

Boletín Electrónico Informativo No. 443


*Con piezas emblemáticas de reconocidos compositores

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), dirigida por Gaétan Kuchta, conmemoró el Día de la Autonomía Universitaria con el concierto virtual “Notas de Libertad”, en el cual se ejecutaron piezas de los compositores José Pablo Moncayo, Johann Strauss y Arturo Márquez.

 

La gala rememoró la reafirmación de la autonomía de esta casa de estudios, a través de un dictamen firmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación un 03 de octubre del 2018, el cual simbolizó la consagración de una larga historia de trabajo y constituye el antecedente más importante de nuestro tiempo para las universidades mexicanas.

 

El programa inició con “Tierra de temporal” del jalisciense José Pablo Moncayo, obra inspirada en el cuento homónimo de Gregorio López y Fuentes, que narra la historia de un par de campesinos cuyas vidas se ven atadas a los designios del tiempo.

 

La máxima embajadora cultura de la UAEH continúo con la “Danza húngara No. 5” de Johannes Brahms, una de las piezas que volvió al compositor alemán famoso alrededor del mundo. Posteriormente interpretaron “Tritsch-Tratsch-Polka” y “Annen-Polka” de Johann Strauss hijo, obras que mantienen un espíritu festivo de una época llena de añoranzas.

 

Tras la algarabía de las piezas anteriores, la OSUAEH hizo gala de su ejecución con la “Marcha húngara”, pieza que forma parte de la ópera La condenación de Fausto, del músico francés Héctor Berlioz, uno de los máximos exponentes del romanticismo, y basada en la aclamada novela de Johann Wolfgang von Goethe.

 

El programa dio un giro al interpretar “Danzón No.2” de Arturo Márquez, un tributo sinfónico a los ritmos que inundaron los salones de baile de la Ciudad de México. La pieza compuesta tras un viaje a Malinalco por el propio autor, quien era acompañado por la bailarina Irene Martínez y el pintor Andrés Fonseca, busca acercarse de manera respetuosa a la vez que emotiva a la música popular.

 

Un aire a tradición musical, agave y algarabía se hizo presente en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” con Sones de mariachi de Blas Galindo, en el cual las obras populares el “Son de la Negra”, “El zopilote” y “Los Cuatro Reales” fueron interpretadas por la Orquesta de la máxima casa de estudios en la entidad.

 

El concierto concluyó con “Huapango”, pieza del compositor José Pablo Moncayo, poema sinfónico que utiliza la tradición musical de la Huasteca para evocar la riqueza cultural y territorial de México, donde la algarabía fluye en cada aliento, percusión y cuerda tocada.


Compartir en uwu: