Clausura Escuela Superior de Apan celebración de aniversario

Dirección de Comunicación Social, 27/Septiembre/2020

*Expertos hablan sobre planes de negocios en el último día de actividades

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Finalizaron las actividades del séptimo aniversario de la Escuela Superior de Apan (ESAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolladas del 21 al 25 de septiembre, en donde tuvieron lugar diversas conferencias magistrales dictadas por destacados científicos del país.

Minerva González Gayosso, directora del ESAp, clausuró las actividades del séptimo aniversario al tiempo que agradeció el apoyo de quienes trabajaron para llevar a cabo ésta semana de trabajos, en especial reconoció a todos los ponentes por sus conferencias que fueron la parte fundamental de este festejo.

La actividad efectuada de manera virtual contó con nueve conferencias magistrales, en las que participaron expertos de diferentes áreas referentes a las licenciaturas que ofrece la escuela superior, así como la inauguración de una galería artesanal.

En el último día de actividades se llevó a cabo la conferencia magistral “Planificación de Proyectos: Pasar de emprender un proyecto a concluirlo exitosamente”, presentado por el experto Amado Manzanares Sáenz desde Francia.

En su ponencia compartió algunas estrategias para afrontar los retos de la planificación en relación a la globalización y a los cambios que trajo el COVID-19.

Mencionó que es necesario establecer prioridades, realizar estudios y prácticas para entender el entorno interno y externo de un proyecto, mismos que deben ser ejecutadas mediante instrucciones claras en torno a una comunicación vertical y horizontal que abarque un rango de 360 grados.

Por último, aconsejó que es importante cumplir con lo establecido en la planificación, además de ser proactivo, lo que permitirá una mayor perspectiva al momento de trabajar.

Más adelante, como parte del cierre del evento, se realizó la conferencia “¿Qué es un plan de negocios y cómo hacerlo?”, impartida por Miguel Ángel Carrillo Evangelista, gerente de operaciones de la empresa Milky Mich.

En su ponencia explicó que para empezar una empresa es primordial tener un plan de negocios, y para eso se tiene que acudir con un profesional, incubarse en una universidad o institución que conozca sobre temas productivos, laborales, financieros, empresariales y administrativos. De esta forma, al presentar dicho plan a los inversionistas se les dará un panorama completo del camino que desea recorrer la empresa, así como sus metas y objetivos.

Explicó que deben tener una descripción de la compañía que se quiere construir, por lo que hay que tomar en cuenta la filosofía de la empresa, sus valores, su misión y su visión; el origen del negocio; un análisis del mercado que se refiere al mercado meta, el segmento, entorno, análisis competitivo y fijación de precios; conocer los canales de distribución como lo son los socios y proveedores; se debe tener un modelo de negocio, y finalmente las operaciones administrativas y de organización.

“En resumen, el plan de negocios es un documento que te ayudará a poner a prueba la viabilidad del negocio que tienes entre manos y analizar si es rentable”, dio a conocer el ponente.

De esta manera, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de la Escuela Superior de Apan, acercó a su comunidad diversas actividades para fortalecer su formación profesional.