Inauguran X Encuentro Nacional de Empoderamiento Femenino

Dirección de Comunicación Social, 10/Marzo/2014

*"Debemos entender que hombres y mujeres somos iguales en oportunidades, conciencia y autodeterminación": Edmundo Hernández

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró el X Encuentro Nacional sobre Empoderamiento Femenino, en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

La ceremonia fue encabezada por el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Edmundo Hernández Hernández, en representación del rector Humberto Veras Godoy; José María Bustos Villareal, director del ICSa y por el Defensor Universitario Noé Chapa Gutiérrez.

Además estuvieron presentes el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Orlando Ávila Pozos, la profesora investigadora de la UNAM y ponente magistral Sofía Rivera Aragón y la presidente del comité organizador Karina Pizarro Hernández.

En el uso de la voz, Chapa Gutiérrez, señaló el honor que representa para la Autónoma de Hidalgo contar con tan importantes personalidades dentro de este encuentro nacional. "Yo creo que es importante para todos nosotros conocer su opinión y aspectos trascendentales sobre el empoderamiento de la mujer, a veces malentendido, pero es darle la justicia que por siglos no se le ha dado".

Por su parte, el director del ICSHu señaló que en este encuentro se reconocerá el trabajo de la poetisa, escritora y fundadora de la primera revista feminista en México Alaide Foppa, desaparecida por su trabajo hacia la equidad e igualdad de género.

Hernández refirió que dentro de las actividades de este encuentro además de lo establecido dentro del "violentómetro", se tiene que entender que hombres y mujeres son iguales en oportunidades, conciencia y autodeterminación.

De igual forma, indicó que a través de estas actividades se busca combatir la violencia emocional, física, psicológica y verbal; asimismo, destacó que la UAEH emprende acciones específicas para buscar la equidad. "Convertirnos en reproductores de un modelo de equidad de género que apunta a dar paso a las mujeres con talento y capacidad para cambiar estructuras sociales, mentales y puedan con acciones concretas ayudarnos a mejorar este mundo".

El director del ICSa señaló que este evento se llevará a cabo en este instituto así como en ICSHu e ICBI y cuenta con un programa extraordinario enfocado en temas como empoderamiento en espacios educativos, en el ejercicio profesional, además de la conferencia magistral "Poder en las relaciones de pareja".

Dio a conocer que esperan para el próximo año participen todos los institutos y escuelas superiores. El X Encuentro culminará el 13 de marzo, en instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara