Ofrece Servicio Médico Universitario consultas gratuitas

Dirección de Comunicación Social, 21/Septiembre/2013

*En convenio con laboratorio Sanfer, realizaron diagnóstico de enfermedades venosas en personal sindicalizado

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de contribuir al diagnóstico oportuno de enfermedades venosas crónicas (conocidas como várices), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Dirección de Servicio Médico y su Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) ofrecieron 50 consultas gratuitas para detectar el padecimiento.

En convenio con laboratorios Sanfer, fueron realizados estudios Doppler a 50 trabajadores universitarios. En esta ocasión fueron incluidos solamente los agremiados del SUTEUAEH, pero se buscará apoyo para todo el personal que labora en la institución educativa.

Gabriela Mora fue asignada para impartir el servicio, bajo supervisión de Agustín Samperio Gutiérrez, médico internista adscrito a la Dirección de Servicio Médico de la UAEH.

El diagnóstico se realizó mediante encuesta al paciente en la que se ubicaron los síntomas. Luego, por medio de un aparato de ultrasonido Doppler para insuficiencia venosa profunda, se detectaron los problemas y cómo se puede prevenir o tratar el padecimiento. El hallazgo de síntomas, signos y el resultado de la prueba se entregó en un folder-expediente que incluyó la interpretación con base en la clasificación CEAP (C: clínica, E: etiología, A: anatomía, P: fisiopatología).

Iván Hernández Pacheco, subdirector del Servicio Médico, explicó que esta actividad se inició con el sindicato administrativo, ya que son los precursores de la gestión; sin embargo, existe la posibilidad de tramitar otra cita con el laboratorio Sanfer para beneficiar a todos los trabajadores de la Autónoma de Hidalgo.

Las acciones que se están tomando son preventivas, ya que de acuerdo con información de Hernández, poco personal de la UAEH padece de la enfermedad venosa. Más adelante, el Servicio Médico trabajará ofreciendo detecciones de hipertensión, diabetes y obesidad para la comunidad universitaria y la sociedad en general. “Vamos a afinar los tiempos para que empecemos a trabajar sobre el tema”, manifestó el subdirector. Asimismo, brindarán servicio para la detección oportuna de cáncer: colposcopia y Papanicolaou.

Norma Baños, representante sindical ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expresó que “la misión como sindicato es dar la mejor atención a nuestros compañeros en cuestión de salud”. Sobre aliarse con el laboratorio, respondió: “Por el momento estamos trabajando con éste, pero de acuerdo a la demanda que se llegue a tener tal vez se siga pidiendo el apoyo”. La representante del SUTEUAEH no descartó la posibilidad de buscar convenios con más dependencias de salud.

El SUTEUAEH además trabaja en conjunto con el IMSS en el programa “Salva una vida”, en el que los trabajadores se han convertido en donadores altruistas de sangre. Hasta el momento, 41 agremiados pertenecen a este programa.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan Crispín Cabrera