Dirección de Comunicación Social, 13/Septiembre/2020
Boletín Electrónico Informativo No. 392
*Actualmente desarrolla el Reglamento de Archivos de la Universidad, apegada a la reforma constitucional en materia de transparencia
*El objetivo substancial es fortalecer el sistema institucional de archivos
Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Archivo General de la Universidad Autónoma el Estado de Hidalgo (UAEH) continúa con las labores esenciales para dar seguimiento a los procesos de resguardo y consulta de material archivístico, documental e histórico, con el fin de fortalecer los procesos de transparencia que realiza esta institución educativa ante las autoridades estatales y federales, así lo mencionó Abel Luis Roque López, director del área.
El Archivo General de la Universidad tiene la labor de coordinar el Sistema Institucional de Gestión Documental de la UAEH, con el fin de que las unidades académicas y administrativas homologuen sus procesos. Asimismo, ejecuta la política de gestión documental y administración de archivos de la Universidad en cada área encargada del manejo de la cuestión archivística en los diferentes espacios de la institución, lo que se denomina archivos de trámite; así como coordinar la capacitación del personal y transferir los documentos al archivo de concentración.
Asimismo, efectúa el proceso de la valoración documental, para determinar que se transfiere al archivo histórico o el trámite de su baja legal. En este sentido, desde que inició el problema de la pandemia derivada por del COVID-19, se ha trabajado en dar atención a los procesos de rendición de cuentas y solicitudes de consulta ante las diferentes instancias fiscalizadoras estatales y federales, que son quienes se encargan de verificar el uso correcto del presupuesto asignado a las universidades autónomas.
Dio a conocer que actualmente se encuentra en desarrollo del Reglamento de Archivos de la universidad, apegado a la reforma constitucional en materia de transparencia, la cual generó cambios institucionales importantes en el país y amplió el número de sujetos obligados, entre los que se encuentran los órganos autónomos. Dicha reforma sentó las bases de un nuevo diseño de transparencia a nivel nacional.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) estableció nuevos criterios y creó una nueva normativa en la materia que coordina conjuntamente con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), quienes en el artículo sexto obligan a todas las instituciones a documentar todo acto derivado de sus atribuciones, funciones y facultades, por lo que se ordenó la creación de una ley general, que actualmente se conoce como la Ley General de Archivos.
Esta ley entró en vigor en diciembre del 2019 y fijó plazos para todas las instituciones del país. La reforma constitucional crea una nueva relación inter-sistémica, es decir, no se puede dar cumplimiento en las obligaciones de transparencia si no se genera información de manera visible.
También se obligó a generar la “transparencia proactiva”, lo que significa que la información socialmente útil de las instituciones se vuelve la base de la calidad de la rendición de cuentas, a través de la Ley General de Archivos para que se pueda dar cumplimiento eficaz, real y no simulado.
Este proceso de creación de las leyes de archivo finalizó en el mes de julio del presente año para los gobiernos de las entidades federativas. Ahora es turno de la UAEH, en pleno uso de su autonomía, realizar su propia normativa de Archivo que estará armonizada a la ley estatal y a su vez a la ley general del país.
El objetivo substancial es fortalecer el sistema institucional de archivos, con la cual ya cuenta la máxima casa de estudios de la entidad, pero ante todo se debe dar certeza y generar las condiciones de coordinación institucional para transitar a una gestión documental electrónica como lo indica la ley.
Finalmente, el directivo universitario subrayó que, en tiempos de crisis como la que ahora pasa el país, es necesario ya contar con un sistema de administración de archivos el cual sea posible acceder desde cualquier dispositivo electrónico para corroborar la transparencia de las instituciones. En este contexto, la UAEH se ha dado a la tarea de generar este archivo para garantizar el derecho pleno de acceso a la información que se encuentra resguardada en su archivo general.
De esta forma esta casa de estudios continua la labor primordial de transparencia, en la que se ha destacado a lo largo de los años como una institución recta que da seguimiento a los procesos que dicta la ley.