Comparten actores obras literarias en la FUL 2020

Dirección de Comunicación Social, 08/Septiembre/2020

* A través de los programas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

*Participaron Ignacio López Tarso, Juan Ignacio Aranda, Leticia Perdigón, Irene Arcila y Miguel Pizarro

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) estuvo presente en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con los programas “¿Quieres que te lo lea otra vez?” y “Leo… luego existo”.

Los actores Ignacio López Tarso, Juan Ignacio Aranda, Leticia Perdigón, Irene Arcila y Miguel Pizarro ofrecieron al público la lectura de diversas obras literarias con el fin de promover el hábito de la lectura.

Durante la Feria de Todos, en su modalidad virtual, se llevó a cabo la lectura de fragmentos de la novela Cien años de soledad, del autor colombiano Gabriel García Márquez, a cargo de Ignacio López Tarso, actor mexicano de teatro, cine y televisión de la llamada época de oro del cine mexicano, en compañía del también actor Juan Ignacio Aranda.

Juan Ignacio Aranda dio apertura al evento para después dar lectura a tres partes importantes de la famosa novela ganadora del Premio Nobel de Literatura.

En conjunto con el actor Ignacio López Tarso leyeron los fragmentos titulados “El hielo”, “Remedios la bella” y “La ciudad de los espejos”, que narran la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. La lectura fue atractiva y al mismo tiempo los actores demostraron su valioso talento para atrapar al público, tanto como para motivar a conocer más de esta magnífica obra.

Antes de cerrar su participación, agradecieron el espacio brindado por la máxima casa de estudios de Hidalgo y se despidieron con un afectuoso saludo.

Otra de las actrices presentes en la FUL a través de los programas del INBAL fue Leticia Perdigón, con “¿Quieres que te lo lea otra vez?”, en donde compartió cuentos del autor Antonio Pons.

Durante presentación, la actriz leyó Cinco cuentos para leer en voz alta. Dicho libro se divide en tres apartados: historias para niños de más de seis años, para más de ocho años y, por último, más de 10 años. Los títulos leídos por la actriz le dieron voz, vida y significado a “Leyendo un Cuento”, “La ola” y “El aplauso”.

Cada una de estas historias abordó situaciones de adversidad en salud, como niños con discapacidad visual, auditiva, además de pequeños o adultos al final de la vida. Al terminar, la actriz logró que la audiencia entendiera estas circunstancias de la vida, de manera fácil y entretenida.

Por su parte, Irene Arcila compartió Mujeres que corren con lobos, de Clarissa Pinkola Estés. Esta obra tiene como principal premisa los mitos interculturales para dar fuerza y ayudar a recuperar a su “Mujer salvaje”.

Arcila expresó su gusto por el libro y concluyó que el objetivo de la obra editorial es recuperar la esencia de las mujeres, el cambio de la mujer que está cada vez más perdido, convertidas en pedazos que pueden volver a construirse.

“El traje nuevo del emperador”, del autor Hans Christian Andersen, fue el cuento que el actor Miguel Pizarro compartió al público como parte del programa “¿Quieres que te lo lea otra vez?”.

Dentro del programa de la FUL se encontró presente Miguel Pizarro, actor que ha participado en telenovelas y películas mexicanas en compañía de actrices como Delia Casanova, Angélica Rivera, Cynthia Klitbo, Salma Hayek, y algunas más.

El cuento que compartió al público trata de un emperador de la antigua China que vivía preocupado por cómo vestía, hasta que un día dos personajes, un sastre de nombre Lee Fu y un niño, lograron engañarlo con la promesa de una tela mágica que únicamente podía ser vista por los inteligentes, mientras que el resto no podía hacerlo.

Al finalizar la lectura Miguel Pizarro expresó: “Dicen que la verdad incómoda, no debería. Premia con el buen amigo la verdad, pero siempre ten en cuenta el distinguir, porque también hay personas que no se merecen la verdad. Lleva esta frase contigo y no lo olvides, un buen amigo te hace mejor”.

Bajo esta actividad, el actor motivó a los espectadores a llevarse esta reflexión con el fin de inculcar a los pequeños el valor de la honestidad y la amistad, misma que puede cambiar la vida completamente, sin dejar a un lado el valor que los libros ofrecen mediante historias y cuentos.

Fue así como la Secretaría de Cultura de México en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) llevó estos programas a la Feria Universitaria del Libro 2020, con el único fin de promover la lectura en la población.