Becarios del programa Fulbright-García Robles de COMEXUS donaron mil dólares a la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 27/Mayo/2013

* Karelli Cabral y Corbin Eule gestionaron los recursos ante COMEXUS y la embajada de Estados Unidos en México
* Con el recurso se pudo adquirir material para la enseñanza de inglés

Pachuca de Soto, Hgo.- Dos asistentes de inglés originarios de Estados Unidos, quienes realizaron una estancia de nueve meses en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), otorgaron de manera simbólica a esta institución educativa dos cheques de 500 dólares cada uno con la finalidad de adquirir material para la enseñanza de este idioma.

Karelli Cabral, alumna de la Universidad del Pacífico, y Corbin Eule, de la Universidad de Florida, becarios del Programa de Asistentes de Idiomas Fulbright-García Robles de la Comisión México-Estados Unidos (COMEXUS), gestionaron estos mil dólares que de manera simbólica le fueron entregados a José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación, quien asistió (en representación del rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy) a las instalaciones del Área de Seminarios en CEUNI.

“Esta universidad les agradece mucho el periodo que han pasado aquí, y desde luego los apoyos que ustedes gestionaron. Muchísimas gracias a COMEXUS, a Fulbright-García Robles”, expresó el coordinador de la División de Vinculación a los asistentes. El monto fue utilizado para conseguir material didáctico, bibliográfico y software con el que se ha podido apoyar a los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa.

Los jóvenes extranjeros se mostraron muy agradecidos con la UAEH por su compromiso con sus alumnos y con los becarios. Asimismo, al acto asistió Gabrielle Duchesne, becaria del Programa Asistentes para la Enseñanza de Idiomas México-Canadá.

Gabriela Castañón García, directora universitaria de Idiomas, manifestó su gratitud por esta donación: “Es muy significativo porque, primero, es un esfuerzo que hace COMEXUS a través de la embajada de Estados Unidos, y también es un esfuerzo por parte de los becarios, quienes estuvieron muy atentos para lograr estos recursos”.

Este dinero que fue donado a la UAEH pudo haber sido utilizado por los becarios para otras actividades; sin embargo, decidieron concederlo para apoyar y dejar huella de las actividades que ellos realizaron durante nueve meses en la máxima casa de estudios de Hidalgo, señaló Castañón García.

“Creo que dentro de la administración de esta universidad hay entusiasmo para seguir trabajando y ser una de los mejores universidades, no sólo de México sino de Latinoamérica, y sé que alcanzarán esa meta”, comentó Corbin Eule.

“Tuvimos mucho apoyo por parte esta universidad para reforzar la enseñanza de la lengua inglesa y además pude compartir un poco de la cultura de Estados Unidos”, externó Karelli Cabral. “Hay muchos programas que no poseemos en mi país, por lo que creo que los estudiantes de la UAEH tienen mejores oportunidades”.

Los asistentes de idiomas no tienen a su cargo un grupo como tal, pero asisten a los profesores titulares en el grupo con clases de conversación y apoyo gramatical, entre otras cosas, lo que permite a los alumnos de la Autónoma de Hidalgo fortalecer su aprendizaje de la lengua inglesa. Este programa se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Arnaud Serrano, del Programa de Asistentes para la Enseñanza de Idiomas México-Francia, y Anna Sterr, asistente de Alemán del Programa Kulturweit-UNESCO, también participan en esta institución educativa colaborando con los profesores del idiomas en el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas, institutos y preparatorias. Esperan que para el semestre próximo arriben más asistentes con la finalidad de ofrecer a los alumnos una educación de calidad.

COMEXUS es la principal organización binacional dedicada a promover el entendimiento entre México y Estados Unidos a través de intercambios educativos entre ciudadanos de los dos países que demuestren excelencia académica. Además de contar con programas académicos sólidos, la Comisión busca estimular y desarrollar formas innovadoras de intercambio académico y promover el más amplio acceso posible y la diversidad en sus programas en un marco de excelencia. Se esfuerza por identificar y estimular la participación de becarios que tengan un impacto significativo en sus sociedades.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente