Visitantes a la FUL 2013 podrán acercarse a la cultura de Bulgaria

Dirección de Comunicación Social, 27/Mayo/2013

*El país europeo será el invitado en la vigésimo sexta edición de la Feria Universitaria del Libro de la UAEH
*Hristo Gudjev, embajador de Bulgaria en México, sostiene que la lectura es pilar fundamental en el desarrollo de un país

Pachuca de Soto, Hgo.- Este año, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) prepara una plataforma de lanzamiento de interesantes iniciativas culturales en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) “Donde a las letras no se las lleva el viento”, en su vigésima sexta edición, que se desarrollará del 23 de agosto al 1 de septiembre y tendrá como país invitado a Bulgaria.

Al visitar la Autónoma de Hidalgo, Hristo Georgiev Gudjev, Excelentísimo Embajador de Bulgaria en México, agradeció la invitación de la UAEH para ser parte de la FUL 2013, en donde se pretende dar a conocer la producción literaria y cultural del país europeo.

Reconoció que las Ferias del Libro son eventos de notable trascendencia, pues permiten rescatar y promover la lectura del libro, el cual, dijo, al parecer se quedó en “una generación antigua” debido a los avances del internet y las tecnologías como el iPad. “En el sector educativo hay jóvenes que saben leer y escribir, pero no entienden lo que escriben; cuanto más se divulgue la lectura, mejor para la jóvenes, la educación y el desarrollo del país”.

En la FUL 2013 se podrá descubrir la cultura y las tradiciones búlgaras a través de presentaciones artísticas y exposiciones de un país cuyo entorno se ve envuelto en una mezcla entre lo oriental y lo occidental. A lo largo de los siglos, Bulgaria se ha convertido en un país donde se han cruzado distintas culturas; desde la histórica de los Balcanes a la soviética y las de los pueblos colindantes, como el macedonio o el turco, han marcado el carácter de la sociedad búlgara.

Con sede en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”, la Feria también dedica un espacio exclusivo para los infantes en la versión FUL Niños y Niñas, “Un viento de creatividad, el reencuentro con las letras”, espacio creado para fomentar el gusto por los libros y la lectura en escolares de educación básica a través de actividades artísticas y didácticas.

La promoción del libro, la lectura y su inclusión en el mercado editorial son los principales ejes de la FUL 2013. Cada año la visitan autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de un centenar de casas editoriales.

Durante esta gran fiesta cultural habrá presentaciones editoriales, conferencias, charlas literarias, exposiciones, presentaciones artísticas, talleres infantiles, stands con las principales novedades editoriales y se desarrollará la IX Carrera Atlética, entre otras actividades.

La FUL, desde su creación, en 1988, se ha convertido en la actividad cultural más importante del estado de Hidalgo, con la finalidad de fomentar la lectura. Anualmente se prepara un programa general de actividades con la presencia de importantes editoriales, incluidas las universitarias, de grandes escritores nacionales y extranjeros

-Chantal Vargas-