Destacados diseñadores dictan talleres en IlustraFUL 2020


Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2020

Boletín Electrónico Informativo No. 365


* Maricarmen Guzmán y Jovany Cruz Flores comparten su conocimiento y fomentan la creatividad

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte de las actividades del programa del Séptimo Encuentro de Ilustradores, en el marco de la trigésimo tercera edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020 organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de manera virtual, se presentaron los talleres “Ilustración aplicada en obras literarias con material reciclable” e “InDesign avanzado para la producción editorial.”

 

El primer taller fue impartido por Maricarmen Guzmán, egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), con una trayectoria de más de 10 años de experiencia como ilustradora de libros, entre los que destacan trabajos para la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como 16 años como docente de dibujo y modelado.

 

Guzmán comentó que, debido a la emergencia sanitaria actual en la que se mantiene el confi­namiento en los hogares como medida de prevención, el material con el que se cuenta en casa resulta útil para la realización de múltiples proyectos que, además, son bellos visualmente. Mencionó que lo que se puede considerar “inservible” realmente puede ayudar a plasmar algo que agrade.

 

Como introducción, resaltó que un Diario Visual es una herramienta que ayuda a capturar momentos que a la postre sirven como inspiración para proyectos de ilustraciones.

 

Recomendó como materiales de apoyo para la elaboración del proyecto empaques de leche, cartón, hojas y revistas, libros viejos, botones, cuentas, estambre, pegamento, tijeras, lápiz, hilo, entre otros.

 

El taller comenzó con un proceso de bocetaje para facilitar la elección de ideas, el cual sirve como borrador antes de hacer el trabajo manual. “Esto te ayudará a tener diferentes opciones, es importante que desde este punto se utilicen y combinen varios de los materiales”, apuntó.

 

Indicó que el bocetaje puede ser con lápiz, gises, crayolas, pinturas e incluso materiales naturales como el café y la jamaica. “Así es posible llegar a una idea clara de lo que se quiere proyectar y comunicar”, añadió.

 

Una vez de­nido el boceto, se crea el dibujo acorde al tamaño deseado y se prepara para hacerlo calcable. Aconsejó que es de vital importancia hacer uso solamente de materiales reciclables y que estén al alcance en ese momento.

 

Al momento de añadir color, Guzmán resaltó dos aspectos fundamentales, el volumen y la profundidad, donde las combinaciones de color ayudan mucho a cumplir esa función, además de transmitir el entorno de lo que se trabaja. En este proceso utilizó sal, tarjetas de plástico y pinturas de agua.

 

Aconsejó hacer uso de los colores obscuros al ­final del trabajo, principalmente el negro, para que no ensucie lo pintado con anterioridad. Tras el proceso de coloreado y de­finición de la textura, elaboró arbustos y elementos naturales con palillos, recortes y estambre, para darle contexto al dibujo; una vez de­finidos todos los elementos, montó la ilustración en una superfi­cie sólida y coloreada para después compartir con la audiencia el resultado fi­nal.

 

InDesing para obras editorials

 

Después, se realizó el taller “InDesign avanzado para la producción editorial” a cargo de Jovany Cruz Flores, egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfi­co de la máxima casa de estudios en la entidad y director editorial en Elementum.

 

El taller trató sobre cómo maquetar un libro de 120 páginas por medio del software de diseño. Como primer paso, el instructor abrió un documento de texto y mencionó que la primera tarea es asignar estilos e identi­ficar los niveles de lectura presentes.

 

Indicó que una vez defi­nido, la acción debe replicarse dentro del programa Adobe InDesign donde será posible observar de forma más precisa el aspecto que tendrá el texto de manera editorial.

 

Otro de los puntos abordados fue la asignación de sangría y el vaciado de estilos, donde Jovany Cruz recomendó algunos “atajos” que permiten agilizar el proceso. Finalmente hizo una revisión de espaciado, saltos de página y sangría; dado que la aplicación auxilia de manera automática en ese aspecto, requiere de mucha atención para no dejar suelto ningún detalle.

 

Para terminar el maquetado, colocó los elementos editoriales como portadas, portadillas, página legal, índice, entre otros, por lo que fue posible ver el diseño ­final del texto para su posterior impresión.

 

Tras reiterar su agradecimiento con la UAEH y los asistentes virtuales del taller, Jovany Cruz reiteró su deseo por participar en las futuras ediciones de la Feria Universitaria del Libro.

 

 


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