Charlan en 33 FUL sobre desafíos en Seguridad Nacional

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2020

*La impunidad es un tema pendiente por superar, ya que 96 por ciento de los homicidios no tienen consecuencias, refi­rió el experto Leonardo Curzio

*La creación de la Guardia Nacional fue un acierto del actual gobierno, sin embargo, es necesario revisar la estrategia, pues las extorsiones y homicidios continúan en niveles inaceptables en el país

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Disminuir los niveles de impunidad, así como los delitos de homicidio y extorsión, son los principales desafíos en materia de seguridad e inteligencia que enfrenta México, plantearon los expertos Leonardo Curzio y Javier Oliva Posada en el conversatorio sobre Seguridad que tuvo lugar en la 33 Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en su modalidad virtual.

Los analistas políticos Leonardo Curzio y Javier Oliva Posada dialogaron sobre los cambios estructurales que ha efectuado el gobierno federal en el rubro de seguridad nacional y los resultados que se han obtenido a lo largo de dos años.

El comunicador, investigador y escritor Leonardo Curzio recordó que en el sexenio anterior se estableció la Ley de Seguridad Interior, lo cual generó confusión dentro de los estados por la supuesta militarización del país que se acompañó con un velo de inconstitucionalidad, por ello el actual gobierno optó por una forma más directa y rápida de regularizar la presencia militar en el territorio nacional, con la creación de una Guardia Nacional.

Para el conductor y comentarista de radio y televisión, México depende del ejército y de la Marina para tareas de seguridad nacional. Además, la impunidad continúa como una norma a lo largo de los sexenios, pues de los homicidios, el 96 por ciento no tiene consecuencias.

Recordó que en el sexenio de Ernesto Zedillo se creó la Policía Federal Preventiva; posteriormente con Vicente Fox se abrió paso la Policía Federal; con Felipe Calderón se creó la Secretaría de Seguridad Pública; y con Enrique Peña Nieto se buscó una mayor coordinación e inteligencia con los estados, aunque después del caso de Ayotzinapa esto quedó en entredicho. Con el presidente Andrés Manuel López Obrador se retiró las funciones de seguridad a la Secretaría de Gobernación y se concentran las funciones en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por su parte el analista político y experto en temas de seguridad nacional, Javier Oliva, consideró que la Guardia Nacional instaurada en este nuevo gobierno, surge como respuesta a la necesidad de regular las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

Al respecto, Curzio reconoció que se trató de una buena solución y “ha sido un despliegue bastante exitoso”. Al citar un ejemplo, destacó que, en la estrategia migratoria entre México y Estados Unidos, 27 mil elementos custodian la frontera sur sin fricciones.

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comentarista en diversos medios de comunicación, Javier Oliva, resaltó que por primera vez en la historia egresaron del Colegio Militar los primeros cadetes con perfi­l en materia de Seguridad Pública.

“Estamos observando un ajuste que es deseable, esperamos que en materia civil sea lo su­ficientemente visionario, para darle conducción a estos ajustes estructurales en la formación del personal militar”, dijo el también integrante del Centro de Estudios Hemisféricos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Ante los desafíos en materia de seguridad e inteligencia que enfrenta México, Leonardo Curzio puntualizó que no se debe politizar este tema. Además, “éste gobierno tiene que empezar a dar resultados”, refi­rió al reconocer que salvo las extorsiones y homicidios el resto de los delitos han disminuido.

Sin embargo, el hecho que las extorsiones sigan en porcentajes altos, continuó, signi­fica que todavía no hay control de los penales, pues buena parte de estos actos se dan desde los reclusorios, además de que la extorsión de derecho de piso da a entender que los municipios y estados no han podido controlar este problema.

En cuanto a los homicidios, Curzio manifestó que el gobierno de López Obrador no ha tenido ningún progreso, pues persiste la cifra de alrededor de tres mil homicidios al mes. “Ha cambiado el paradigma y la narrativa no hay guerra, pero sigue habiendo niveles de violencia inaceptable en este país”.

Si bien cerca de 70 por ciento de la población es benefi­ciada por los programas sociales, esto no se ha reflejado en la reducción de los homicidios, por tanto, “es necesario revisar la estrategia”, concluyó el articulista de El Universal, quien recientemente fue incluido en la lista de los 300 líderes más influyentes de México.