Novedosa oferta educativa en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 20/Septiembre/2013

*Los programas responden al acelerado ritmo de los cambios tecnológicos

*Ingenierías en Tecnología del Frío y Económica y Financiera, impartidas en Escuela Superior de Apan

Pachuca de Soto, Hgo.- Los tiempos cambian y el mundo laboral requiere profesionistas diferentes, adecuados a las nuevas necesidades del mercado y de las empresas. Por ello, durante este ciclo escolar la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece licenciaturas de reciente creación.

El semestre pasado recibió a la primera generación de las ingenierías en Tecnología del Frío y Económica y Financiera, ambas impartidas en la Escuela Superior de Apan (ESAp). Se trata de opciones de estudio que tienen el objetivo de formar profesionales que respondan a las necesidades y exigencias actuales, señaló el director de ESAp Gilberto Pérez Lechuga.

La nueva oferta educativa de la UAEH responde al acelerado ritmo de los cambios tecnológicos, económicos y medio-ambientales, precisó el directivo. La adaptación hacia estos rubros consistirá en la creación de nuevos campos de estudio, como ya sucede en algunas universidades del país y del mundo.

Actualmente, esta casa de estudios ofrece más de 70 programas de nivel licenciatura; de éstos, cinco se ofrecen de manera anual: Antropología Social, Sociología, Economía, Física y Tecnología Avanzada, y Matemáticas Aplicadas, de acuerdo con información de la Dirección de Educación Superior.

Desde 2009 a la fecha se han creado nuevos programas, dirigidos a satisfacer las necesidades económicas y sociales de cada región del estado.

Algunas licenciaturas de reciente creación suman sus esfuerzos para la formación de profesionales especializados en áreas específicas como las ingenierías en Agronegocios y en Agronomía para la Producción Sustentable, que se imparten en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), ubicado en Tulancingo.

Con el objetivo de formar personas con capacidades técnicas, habilidades directivas y espíritu emprendedor, la universidad tiene las carreras Inteligencia de Mercados, en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, y Gestión Tecnológica, en la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi).

Y en áreas que colaboran al desarrollo tecnológico, la UAEH ofrece la Ingeniería Mecánica, en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, e Ingeniería en Tecnología de Automatización, en la ESTi.

También tiene carreras como Antropología Social, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu); y la de Gerontología, en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), con lo que se refuerza la formación de recursos humanos capaces de cumplir con su función en un mercado laboral cada vez más competente.

Para mayor información sobre cómo participar en el proceso de selección enero-junio 2014 y estudiar alguna de estas nuevas carreras, consulta la convocatoria en la página institucional www.uaeh.edu.mx

-Chantal Vargas, con información de la Dirección de Educación Superior- Fotografías: Miguel A. Valiente