Inician décimas Jornadas de Biblioteconomía en FUL 2020


Dirección de Comunicación Social, 03/Septiembre/2020

Boletín Electrónico Informativo No. 356


*Destaca la mejora e implementación de mecanismos y herramientas para estar a la altura de los nuevos modelos educativos

*La amenaza del coronavirus ha demostrado a los bibliotecarios que hoy más que nunca se deben renovar las formas en que se llevan las Bibliotecas Digitales

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con la presencia de Fanny Yanet Cuesta Olivos, especialista en Gestión Tecnológica, iniciaron las Décimas Jornadas Universitarias de Biblioteconomía, con el tema “Innovación y transformación de las bibliotecas universitarias en la pandemia”, en el marco de la trigésimo tercera edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de manera virtual.

 

En la apertura de este evento, Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información de la UAEH, dio a conocer que las Jornadas de Biblioteconomía tienen como objetivo ser un espacio que promueva el debate, la difusión y el conocimiento de las tendencias que han marcado la transformación y los cambios tecnológicos en las bibliotecas universitarias. Asimismo, analizará su impacto en el marco de la docencia, la investigación, el aprendizaje, la innovación, así como el desarrollo de competencias y habilidades.

 

Explicó que actualmente las bibliotecas universitarias trabajan en la mejora e implementación de mecanismos y herramientas pertinentes para que los espacios y servicios estén a la altura de las necesidades de los nuevos modelos educativos. Además, se integra la tecnología de vanguardia para mejorar los procesos de acceso, búsqueda, préstamo y ubicuidad de la información para los usuarios.

 

Posteriormente Fanny Cuesta, especialista en gestión tecnológica, con una trayectoria en el sector de bibliotecas y documentación por más de 15 años dentro de universidades como la Pontifi­cia Universidad Javeriana, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Puerto Rico (UPR), señaló durante su conferencia magistral que el desarrollo de una sociedad se determina por la razón y capacidad para utilizar información.

 

Subrayó que con el crecimiento exponencial de datos en formato digital surgió la necesidad de reformular modelos de organización y representación de la información. “El problema se presenta cuando se tiene demasiada información al alcance, sobre todo con el uso de exploradores en internet, y mucha de esta información es poco con­fiable, ahí es donde entra la labor del bibliotecario, quien estará encargado de generar nuevos modelos de búsqueda de información ­dedigna para los usuarios, a través de los diferentes portales bibliotecarios”.

 

En cuanto a la importancia de las Bibliotecas Digitales (BD) en los tiempos de la pandemia provocada por el virus COVID-19, explicó que los espacios públicos en este formato desempeñarán un papel clave en la recuperación de las sociedades, ya que la información es el punto clave de la evolución del ser humano.

 

Actualmente, se ha elevado el número de visitas a las bibliotecas públicas y universitarias en todas partes del mundo, debido a que tanto trabajadores como estudiantes e investigadores se ven en la necesidad de buscar información veraz para sus actividades. “Es por ello que el futuro de las bibliotecas digitales o virtuales no está solo en su capacidad de almacenamiento y disponibilidad de la información, sino en los servicios que pueden brindar a la comunidad”, acentuó la ponente.

 

La amenaza del coronavirus ha demostrado a los bibliotecarios que hoy más que nunca se deben renovar las formas en que se llevan las Bibliotecas Digitales. “Es de plena importancia que las universidades y sus bibliotecas estén a la altura de las necesidades de sus alumnos e investigadores, así como estar prevenidos para contingencias de cualquier índole, como la que hoy se vive”, puntualizó.

 

En este contexto, las Bibliotecas Digitales no pueden solamente presentar una simple base de datos, porque los usuarios requieren una mayor interacción, poder hacer uso de un chat para opinar, tener su propio espacio dentro de la biblioteca donde recopilen la información que es fundamental para ellos, que la interfaz sea amigable en la búsqueda, por eso las bibliotecas deben conocer las nuevas tendencias que surgen en los cibernautas, aseguró la ponente.

 

La posibilidad para el desarrollo de los servicios de las bibliotecas a nivel digital se abre a medida que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) evolucionan y los bibliotecarios comienzan a entender las nuevas dinámicas sociales de los usuarios, lo que les permite estar dispuestos a abrirse a las tendencias de acceso a la información y desarrollo del conocimiento.

 

“El reto de las bibliotecas no es tanto preservar el pasado sino ayudar a crear el futuro, reinventando espacios físicos, digitales o virtuales, al de­finir su misión y al ampliar sus servicios”, ­finalizó la experta.


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