Las nuevas lecturas de la poesía mexicana en la FUL 2020


Dirección de Comunicación Social, 02/Septiembre/2020

Boletín Electrónico Informativo No. 352


*Refl­exiona Rocío Cerón sobre aquellas lecturas creativas originadas a raíz del confinamiento por el COVID-19

*México se encuentra en un periodo de altos índices de creación poética, asegura Alejandro Higashi

*Los movimientos sociales que se han generado nutren la literatura

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. –La 33 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contó con las participaciones de las poetisas Roció Cerón y Diana del Ángel, así como del profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alejandro Higashi, en el marco de las actividades del Segundo Encuentro de Poesía.

 

Con la charla “Poesía, transmedia y plataformas digitales”, Rocío Cerón re­flexionó sobre aquellas lecturas creativas que se originaron a raíz del confinamiento por el COVID-19, en donde los acercamientos entre creadores y el público permitió experimentar nuevas lecturas que van más allá del texto escrito, vivir una reconstrucción de las personas, así como sus procesos de lectura de otras voces tan ricas y variadas como son las propuestas de la poesía transmedia.

 

“A lo que nos está obligando la pandemia ahora es a entender que somos capaces de tener otras lecturas, lecturas transmediales, sensitivas, sensoperceptuales. Nos está obligando a reconstituirnos de otras maneras, a reconstruirnos de maneras distintas, a ser lectores y leernos desde diferentes puntos”, enfatizó la autora de Spectio.

 

La trayectoria de Cerón transita en el diálogo multimedial donde, a través de las tecnologías, se unen los sonidos, el performance, la imagen y el texto para crear nuevas experiencias tanto para el público como para la creadora. Entre sus obras destacan “Burbujas sónicas”, un poema sinfónico que juega con la palabra, el cuerpo y el espacio mediante 18 estaciones de escuchas móviles con el ‑n de crear una experiencia única.

 

“Jugamos con el cómo es que un poema puede convertirse en una pieza sonora, un performance, una instalación. La transmedialidad hay que entenderla como un proyecto que se va a estar desdoblando y desplegando en una parte online y en otra o­fline”, aclaró la poeta sobre su trabajo en el proyecto Materialidades inmateriales, que consiste en tres poemarios que son “La observante”, “La observante escucha” y “La observante toca”.

 

Poesía de mujeres

Las movilizaciones feministas, así como los clamores de justicia y libertad se han refl­ejado en la poesía escrita por mujeres, que ha roto con el estereotipo que plantea que la inspiración de las mujeres se limita a los temas del amor, así lo expuso la poetisa, ensayista y defensora de los derechos humanos, Diana del Ángel, en la charla “Antologías contemporáneas de poetas mexicanas: re-escribir el canon”.

 

Los movimientos sociales que se han generado nutren la literatura, sostuvo Diana del Ángel al charlar acerca de la poesía escrita por mujeres que tuvo una gran in­fluencia en la literatura mexicana. Señaló que existen varias antologías, como Poesía en movimiento o 10 poetas mexicanas, que recuperan obras de las autoras y a la vez permiten conocer los temas que abordaban las poetisas de una determinada época en la historia de México.

 

La colaboradora de la Enciclopedia de la Literatura en México destacó que otras antologías buscan reescribir el canon, es decir, dar a los lectores una perspectiva literaria diferente, pues las mujeres no únicamente han escrito sobre el amor, la rebeldía o el misticismo; muestra de este tipo de antología se puede apreciar en Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica.

 

La también doctora en Letras leyó algunos fragmentos de su obra inédita, así como textos de su trabajo publicado, entre ellos Vasija (2013), Procesos de la noche (2017), Barranca (2018) y artículos en diversas revistas y medios digitales, además es autora de La corporalidad en la obra poética en la obra de Rosario Castellanos, Enriqueta Ochoa y Margarita Michelena.

 

Alejandro Higashi y El crisol de la poesía mexicana actual

Por su parte, Alejandro Higashi abordó los elementos que constituyen la base actual de la creación literaria, mediante la conferencia “El crisol de la poesía mexicana actual”. El filólogo señaló que en los últimos diez años se generó un hervidero creativo, donde cada autor y autora ofrecen propuestas estéticas distintas entre sí e incluso entre su propia producción editorial, lo cual puede dificultar el transito del público por los textos de un solo creador.

 

“Hay una serie de eventos que permiten al poeta y la poeta joven a profesionalizarse y en este camino se construye algo que es un canon, de alguna manera también de la poesía mexicana actual”, puntualizó Higashi. A su vez, mencionó que en la actualidad quienes se dedican a la poesía ya no dependen de conceptos abstractos que son difíciles de medir como el talento o el buen gusto, es mediante una carrera académica y profesional que se ve refl­ejado en resultados.

 

Para el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, México se encuentra en un periodo de altos índices de creación poética, donde la oferta de temas, propuestas estéticas, estilos enriquecen la experiencia de la lectura del público, sin embargo, existe una paradoja debido al bajo número de lectores que existen, que lo convierte en un mercado de autoconsumo.

 

“Parecería un círculo vicioso, pero en el fondo es un círculo virtuoso donde cada obra se va a enfrentar a un público lector abierto a otras posibilidades, un público lector informado, un público lector especializado, un público lector que sanciona y un público lector que espera una propuesta nueva”, declaró.

 

Alejandro Higashi expuso que las propuestas de la poesía mexicana actual permiten configurar un horizonte literario rico en obra y calidad que con el tiempo encontrará los canales para llegar a una audiencia más amplia, como sucedió con el modernismo mexicano, donde las letras de Amado Nervo tomaron reconocimiento público, no obstante, las mayorías de las metáforas modernistas llegaron al imaginario popular con las letras del músico Agustín Lara.

 

“Quizás tengamos que sentarnos a esperar cuales son los resultados de estas obras y de qué manera se difunden, pero sin duda uno se siente en el mejor momento de la poesía mexicana”, concluyó.


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