UAEH representará a Hidalgo en concurso nacional de juicios orales

Dirección de Comunicación Social, 26/Mayo/2013

* Erika Castillo Carrillo, Ulises Hernández Ortega, Reina Libertad Gamero Palafox y José Alberto Calderón López integran el equipo que irá a este certamen
* Los días 12, 13 y 14 de junio se llevará a cabo la etapa nacional en la ciudad de Durango, Durango

Pachuca de Soto, Hgo.- Alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participaron en la etapa regional del Concurso Universitario de Juicios Orales y lograron el pase a la fase nacional al calificar en segundo lugar durante el evento realizado en Morelia, Michoacán, del 2 al 4 de mayo pasado.

El equipo estuvo conformado en esta etapa por Erika Castillo Carrillo, Ulises Hernández Ortega, Reina Libertad Gamero Palafox y José Alberto Calderón López, alumnos destacados de Derecho, y Javier Sánchez Lazcano, profesor-investigador y tutor del equipo. Ellos representarán a Hidalgo y a la UAEH los días 12, 13 y 14 de junio en Durango, Durango, en la etapa nacional del Concurso Universitario organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos A.C. (CONATRIB).

Luego de tres días de competencia de este certamen, la región centro-occidente del país estará representada para la fase nacional por los equipos de la UAEH y del ITESM, campus Morelia, que obtuvo el primer lugar.

“Se abrió la convocatoria en la que nos invitaron para participar. Muchos se interesaron en esta nueva modalidad de impartición de justicia, se nos hicieron algunas pruebas y, de acuerdo con la disponibilidad y compromiso de cada uno, fuimos elegidos”, comentó Reina Gamero, de sexto semestre de Derecho de la UAEH.

Éste fue un proceso “arduo durante la preparación, con días enteros de trabajo, de preparación, de leer, de analizar casos supuestos, de organizar todo lo que se presentaría el día del concurso”, manifestó Erika Castillo, de octavo semestre de la Licenciatura en Derecho.

Ulises Hernández Ortega, de octavo semestre, explico que durante la etapa regional fue interesante conocer a jóvenes universitarios de otros estados, todos con el objetivo de desempeñarse dentro de este nuevo sistema de justicia penal. “Yo creo que es una muy buena oportunidad para poder llevar lo teórico a lo práctico”.

“Es un gran orgullo portar el escudo de esta Universidad con la satisfacción de saber que estás haciendo lo que te corresponde y aplicando los conocimientos que te transmiten tus profesores durante tu formación educativa”, dijo José Alberto Calderón López, de séptimo semestre de Derecho.

Por su parte, Javier Sánchez Lazcano, tutor del equipo, indicó que para la etapa nacional los estudiantes reciben una preparación más intensa que en las anteriores, ya que se encontrarán los mejores conjuntos. Expuso que los integrantes de este equipo hidalguense estudian Teoría del Caso y técnicas de investigación que incluyen ejercicios de refrescar memoria, incorporar material y superar la contradicción entre otros tópicos de preparación ante el Concurso Nacional y los requerimientos que pide el nuevo sistema.

“Es de suma importancia que este equipo compita a nivel nacional, ya que es el reflejo de la formación que tienen los alumnos de esta universidad. Los estudiantes están preparados para enfrentar nuevos retos y esta casa de estudios tiene maestros competentes”, indicó el tutor del equipo.

Para estos alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) fue un orgullo representar a la UAEH ante universidades de renombre en el estado de Michoacán. Agradecieron el apoyo de sus compañeros así como del rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, y de las autoridades del Patronato Universitario.

La mecánica de la competencia consistió en la simulación de un juicio oral, de acuerdo con los parámetros que marca la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia; los participantes asumieron el rol de fiscal y de defensa, según el caso.

El concurso tuvo tres etapas. El equipo de la UAEH consiguió posicionarse en el primer sitio durante dos de ellas. Para la etapa final, el ITESM, campus Morelia logró 176 puntos y la Autónoma de Hidalgo, 150, para sumar así 482 y 460 puntos totales en la competencia, respectivamente.

Cada audiencia de juicio oral tuvo una duración de 2 horas con 30 minutos y el jurado estuvo conformado por jueces de oralidad de los estados participantes, especializados en el nuevo sistema acusatorio adversarial oral. De acuerdo con la deliberación del jurado, el equipo del Distrito Federal obtuvo el sexto lugar, Puebla se colocó en la quinta posición, Tlaxcala en el cuarto sitio, Estado de México en tercer lugar e Hidalgo obtuvo la segunda posición. En la fase nacional participarán ocho equipos.

Cabe hacer mención que Claudia Sánchez Taboada y José Antonio Montiel Zárate, alumnos que integraron originalmente este equipo, no pudieron asistir a la fase regional debido a que realizan intercambio académico en Corea del Sur.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez