Dirección de Comunicación Social, 29/Agosto/2020
Boletín Electrónico Informativo No. 334
*Rafael Barajas “El Fisgón” presentó uno de los capítulos más oscuros de la prensa en México con su más reciente libro
*El caricaturista Paco Baca y el museólogo Jorge Volpe Stessens reflexionan sobre el humor gráfico en México y Argentina
*Especialistas analizan la inclusión en los cómics de superhéroes
Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el inicio de las actividades de la 33 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rafael Barajas Durán, conocido como “El Fisgón”, presentó su más reciente libro El linchamiento gráfico de Francisco I. Madero, bajo el sello editorial del Fondo de Cultura Económica, donde el reconocido caricaturista documenta y analiza la campaña de desprestigio emprendida por la prensa mexicana durante la vida política del presidente revolucionario.
De acuerdo con el estudio realizado por Barajas Durán, las élites porfirianas de la época utilizaron a la prensa mexicana para desacreditar a Francisco I. Madero y los grupos revolucionarios como el Ejercito Libertador del Sur, liderado por Emiliano Zapata.
Los cartones buscaron dar a conocer una imagen infantil, dictatorial, violenta, anárquica e incapaz de Madero, así como los grupos afines a su causa, con la finalidad de impedir la candidatura presidencial del político coahuilense. Al no lograrlo, y tras el exilio de Porfirio Díaz, inicia la articulación de la campaña de descrédito que culminó a la muerte del líder revolucionario, en la Decena trágica.
El análisis plantea que entre los principales medios que encabezaron la campaña se encuentran el semanario político El ahuizote y Multicolor, ambos medios fueron patrocinados por empresas tabacaleras que tenían nexos con los grupos porfiristas, como Íñigo Noriega, quien participó en la Decena Trágica, u Olegario Molina, líder de la Casta Divina en Yucatán.
Sin embargo, el linchamiento gráfico de Francisco I. Madero que se generó en las revistas de caricaturas representó un hito en la historia del arte mexicano, al divulgar masivamente por primera vez el arte moderno a través de dibujos modernistas, expresionistas, simbolistas y art nouveau.
Rafael Barajas puntualizó que el periodo de 1910 a 1913 de la prensa en México inauguró las campañas de desacreditación en el país, prácticas que persisten en la actualidad y se trasladaron al plano digital; a su vez, fue un duro golpe a la libertad de prensa mexicana, al ganarse la desconfianza del pueblo. “Esta campaña fue el golpe más terrible que sufrió la libertad de prensa en nuestro país”, declaró el caricaturista al finalizar.
Humor gráfico de norte a sur
Más adelante, el caricaturista Paco Baca y el museólogo Jorge Volpe Stessens presentaron la conferencia “Humor gráfico de norte a sur: México-Argentina”.
El caricaturista Paco Baca enfatizó que la tecnología brinda una posibilidad de generar conciencia crítica en la sociedad para resguardar el trabajo artístico y reforzar la identidad con obras de grandes caricaturistas e ilustradores.
En la videoconferencia, el argentino Jorge Volpe lamentó la falta de interés respecto a la protección de la expresión artística, ya que se han cerrado varios museos con patrimonio cultural en su país, debido a la falta de políticas culturales.
“Las universidades, como parte de la educación con el voluntariado que trabajan en las ONG, pueden crear espacios culturales, pequeños museos y los artistas pueden ir donando obras para el patrimonio”, propuso el museólogo, quien agregó que esto se hace con el fin de conservar la historia del arte y la cultura en Latinoamérica.
Cómics y la actualidad
Carlos "Joey" Moisés, conductor y miembro activo de la Comunidad Cosplay de México, a través de la conferencia “Súper héroes e inclusión” expuso una manera de representar el mundo actual por medio de cómics en donde se muestran hechos históricos, crítica sobre desigualdad, violencia y racismo.
Durante la charla moderada por José Miguel Alva Marquina, colaborador y coordinador de Artes9, se mencionó cómo los cómics estadounidenses de Marvel y DC han sido incluyentes con personajes afroamericanos, en donde se pone el ejemplo con Blade Cazador de Vampiros al ser incluido en Los Vengadores o hacer parte a Capitana Marvel como una de los personajes más poderosos.
Por su parte, Carlos "Joey" Moisés mencionó que este cambio de inclusión de nuevos personajes que antes no se veían ha surgido por la presión de las críticas que rige la sociedad sobre la industria del cómic.
La Feria Universitaria del Libro 2020, en su edición 33 realizada de manera virtual, continúa este sábado 29 de agosto con diversas actividades para disfrute de la comunidad universitaria y sociedad en general.