Dirección de Comunicación Social, 05/Agosto/2020
Boletín Electrónico Informativo No. 300
*Actualmente cuenta con 100 mil libros electrónicos, 31 bases de datos y revistas científicas, así como 580 mil volúmenes físicos para uso de la comunidad universitaria
*Para acceder a la Biblioteca es importante registrarse y validar datos en el sistema
*El usuario tiene los beneficios de solicitar préstamo desde casa, renovar en línea, utilizar el servicio de auto préstamo y administrar su cuenta
Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Dirección de Bibliotecas y Centros de Información de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha desarrollado un conjunto de herramientas de apoyo para el regreso a las actividades académicas, las cuales empezaron el pasado lunes 03 de agosto, con el fin de ayudar en el proceso educativo de los alumnos que pertenecen a esta casa de estudios.
La dependencia dio a conocer que se trabajó de manera intensiva la incorporación y adaptación de tecnologías digitales en los servicios y espacios bibliotecarios, de esta manera se genera un apoyo al sistema B-Learning universitario, el método híbrido de aprendizaje donde se mezclan la capacitación presencial con la educación en línea.
Es importante señalar que para tener acceso a los servicios y espacios digitales, los universitarios deben registrarse y validar sus datos en el sistema de la Biblioteca que se encuentra en la liga https://www.uaeh.edu.mx/dbci/. A través del apartado “Registro de usuarios” se podrá acceder para iniciar sesión con número de cuenta y NIP institucional; posteriormente, llenar el formulario con datos personales y esperar 48 horas para que el sistema haga el alta del registro.
Una vez inscrito se podrá tener acceso al micrositio ubicado en el siguiente enlace http://dgsa.uaeh.edu.mx/bdigital/, donde el usuario tiene los beneficios de solicitar préstamo desde casa, renovar en línea, utilizar el servicio de auto préstamo y administrar su cuenta en el sistema bibliotecario.
El objetivo principal es que la Biblioteca apoye a la Plataforma Garza para que maestros y estudiantes puedan realizar sus investigaciones, tareas o trabajos desde casa para así seguir los protocolos de salud indicados por las autoridades sanitarias debido a la pandemia de COVID-19 por la que pasa México y el mundo.
Actualmente la máxima casa de estudios de la entidad cuenta con el programa “Biblioteca Digital desde Casa” que contiene 100 mil libros electrónicos, 31 bases de datos de libros digitales y revistas científicas, así como 580 mil volúmenes físicos repartidos en los 23 espacios bibliotecarios de la UAEH. Además, la dirección ya trabaja en un sistema de préstamo a domicilio para los alumnos.
Otro de los servicios con los que cuenta es el de “Cubículos Virtuales”, los cuales consisten en que a través del sistema de espacios de convergencia los alumnos pueden acceder a un lugar de trabajo virtual, acompañado de herramientas digitales donde se refuerza el trabajo colaborativo, es decir, un grupo de estudiantes pueden elaborar una presentación electrónica o redactar un documento académico de manera grupal al hacer uso de dichas herramientas. Además, los catedráticos pueden solicitar la información sobre los alumnos que han usado estos espacios y hasta qué material didáctico utilizaron.
A su vez, se apoya en el desarrollo de las competencias y las habilidades de los estudiantes, es por ello que continúan los círculos de comprensión lectora, círculos de trabajo colaborativo y los círculos de referencistas, que son estrategias para que los alumnos se instruyan en las metodologías de trabajo cooperativo, comprensión lectora compleja o científica, así como aprender a citar y seleccionar información.
Lo anterior puede ser solicitado por cualquier estudiante de manera virtual, con el fin de tomar cualquiera de estos círculos desde su casa, donde se le orienta para que incorpore dichas metodologías en su trabajo cotidiano.
Esto es acompañado por los referencistas virtuales, quienes apoyan a los estudiantes, maestros e investigadores con las bases de datos que no puedan abrir desde su casa. Solamente se solicita una cita con uno de los referencistas, quien tendrá la tarea de bajar el documento solicitado y enviarlo al correo personal del usuario.
La Dirección de Bibliotecas y Centros de Información invita a toda la comunidad universitaria a mantenerse informada de las actividades y avisos a través de la página de Facebook en la liga https://www.facebook.com/BibliotecasUAEH. Además, también está disponible el correo jpena@uaeh.edu.mx donde se puede hacer contacto para resolver cualquier duda respecto a estas nuevas estrategias virtuales.
De esta forma, la UAEH continúa los trabajos en virtud de la educación de los jóvenes hidalguenses, al desarrollar estrategias que conlleven al seguimiento de la formación académica de profesionistas de calidad, a pesar de las adversidades sanitarias que se presentan en la actualidad.