Dirección de Comunicación Social, 03/Agosto/2020
Boletín Electrónico Informativo No. 298
*Más de 60 mil estudiantes iniciaron clases a través de la modalidad B- Learning que integra tecnología y medios digitales
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Este lunes 03 de agosto, más de 60 mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comenzaron el nuevo semestre julio-diciembre 2020 de manera no presencial, debido a que persiste la contingencia sanitaria por COVID-19.
A través de un mensaje compartido en redes sociales y dirigido a la comunidad que conforma a la máxima casa de estudios del estado, el rector Adolfo Pontigo Loyola dio la bienvenida al nuevo ciclo escolar. Además, aprovechó para destacar la importancia de la educación superior y lo que significa el momento de decidir una especialización profesional.
“Elegir la trayectoria académica y el rumbo hacia una educación profesional significa asumir un reto sumamente difícil, lleno de sacrificios y obstáculos. Por esa razón, representa también una de las decisiones más importantes de nuestras vidas”, externó al inicio de su mensaje.
El rector puntualizó que el momento por el que transita el planeta demanda acciones y conductas sin precedentes, de manera que la humanidad se ha visto obligada a adaptar la forma en que concibe el mundo, sus costumbres y expectativas.
Por esta razón, la UAEH se vio en la necesidad de comenzar el nuevo semestre en modalidad no presencial, adaptar nuevas estrategias para continuar en la impartición de una educación de calidad, al tiempo que da seguimiento a los protocolos de sanidad para contrarrestar contagios del virus SARS CoV2, en seguimiento a las indicaciones tanto por las autoridades institucionales, como por las estatales y federales.
Al dirigirse a quienes apenas ingresan a la institución, el rector Pontigo Loyola puntualizó que la educación es más que el puente hacia el trabajo, pues “es la responsabilidad que asumimos como ciudadanos de darle al mundo su propia historia”.
Instó a los nuevos universitarios a conocer la historia de la UAEH, donde podrán conocer los enormes esfuerzos que durante décadas han permitido alcanzar el prestigio del que ahora goza. “Cientos de hombres y mujeres universitarias han edificado esta casa con absoluta convicción y compromiso. Hemos sido críticos de las circunstancias e irreductibles ante lo inadmisible”, refirió.
Subrayó que quienes ahora conforman esta institución educativa se encuentran parados en los hombros del arduo trabajo de personas que soñaron con un futuro más justo para todos. “De ahí proviene la motivación con que los universitarios hemos logrado adaptarnos a los cambios a pesar de las adversidades y las coyunturas más amenazantes”.
Solicitó a los estudiantes de la UAEH no olvidar la oportunidad que han conseguido, al tiempo que demandó recordar que mientras tienen la posibilidad de estudiar, otros no han corrido con la misma suerte. “Con profunda alegría les doy la más cordial de las bienvenidas a esta que es la casa de todos ustedes. Bienvenidos al semestre julio-diciembre 2020”, externó.
En el video que se encuentra en las redes sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se puede observar la vida universitaria y algunos proyectos cientícos que esta casa de estudios ha propuesto para contrarrestar los contagios de COVID-19, a n de dar paso a la nueva normalidad de una forma más segura.
Cabe señalar que, para asegurar la calidad del aprendizaje en la modalidad no presencial, la UAEH imparte clases por medio del llamado Blended Learning o B- Learning, que integra tecnología y medios digitales en apoyo a la enseñanza tradicional para garantizar el aprendizaje. Este sistema educativo demanda la formación independiente, el aspecto no presencial y el uso de diversas tecnologías.
Docentes de esta casa de estudios han sido capacitados para emprender esta nueva modalidad. La Dirección de Superación Académica (Disa), a través del Departamento de Formación en Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es la encargada de coordinar el curso que culminará el 30 de septiembre, constará de cinco unidades que permitirán a los profesores reforzar conocimientos sobre la creación de un curso digital basado en sus objetivos curriculares, cargar rúbricas y controlar el centro de calificaciones.