Destaca investigadora riqueza vegetal de México para generar dietas saludables


Dirección de Comunicación Social, 25/Mayo/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 354


*Socorro Villanueva Rodríguez, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, impartió en la UAEH la conferencia “Nutracéuticos y Alimentos Funcionales”
*UAEH, por consolidar Cuerpo Académico de Alimentos Funcionales

Pachuca de Soto, Hgo.- La expectativa de ganancias del mercado de los alimentos funcionales es de billones de dólares a nivel mundial para 2015, señaló Socorro Villanueva Rodríguez, investigadora en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) durante su conferencia “Nutracéuticos y Alimentos Funcionales” en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el marco del Foro organizado por el Cuerpo Académico de Química en Alimentos, la doctora en Ciencias de los Alimentos por la Universidad de Borgoña, Francia, compartió ante alumnado e investigadores la riqueza natural de México en cuanto al potencial de muchas especies vegetales como ingredientes sanos para la dieta y de diseño de nuevos alimentos.

Actualmente, los alimentos funcionales están en boga debido a la necesidad de prevenir y controlar problemas de salud y padecimientos que aquejan a la población, destacó la investigadora, quien actualmente trabaja en líneas de investigación como obtención, inducción de producción y desarrollo de ingredientes naturales con propiedades funcionales, desarrollo y calidad de alimentos y bebidas, mediciones de calidad, caracterización química y fisicoquímica, autenticidad y adulteración de alimentos e ingredientes y formulación de nuevos productos y reformulación (funcionales, alimentos regionales, etc.).

La especialista en alimentos con una trayectoria de 15 años como investigadora en el CIATEJ (un centro público dedicado a poner el conocimiento al servicio de las empresas para dar ventaja competitiva y contribuir al desarrollo del país) participa en proyectos de investigación sobre lima, naranja agria y semilla de aguacate para generar nuevos productos con empresas interesadas en este tipo de productos de calidad, con el propósito de coadyuvar al mejoramiento de la salud del mexicano.

Por su parte, Eva María Santos López, líder del Cuerpo Académico de Química en Alimentos de la UAEH, resaltó la importancia de generar foros de análisis y discusión en torno a temas de actualidad, como los alimentos funcionales y la necesidad de emprender; además, indicó que con estos encuentros los estudiantes tienen la oportunidad de conocer investigaciones recientes y de otros campos nuevos. “El foro genera una convivencia científica y acerca al alumnado con la ciencia. La universidad está para que promuevan el desarrollo científico más que para venir y aprender lo que ya está escrito”.

Santos López agradeció la participación del alumnado (que a través de ponencias y carteles dio a conocer los avances de sus proyectos de investigación) y la intervención de las y los investigadores involucrados en la organización del evento, quienes actualmente están por conformar el Cuerpo Académico de Alimentos Funcionales.

Socorro Villanueva asistió a la UAEH como parte del programa “Domingos en la Ciencia”, que promueve la Asociación Mexicana de Ciencias.

-Chantal Vargas-


Compartir en: