Dirección de Comunicación Social, 04/Julio/2020
Boletín Electrónico Informativo No. 269
* En el evento estará involucrada la última generación de la carrera de danza
Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Área Académica de Danza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió la invitación para participar en el proyecto “Graduados 2020”, un encuentro de estudiantes de escuelas superiores de danza contemporánea a nivel nacional y que tendrá lugar del 20 de julio al 02 de agosto de 2020, organizado por Moving Borders Escena sin frontera.
Derivado de la pandemia mundial por COVID-19, y en la búsqueda de futuros posibles para el desarrollo profesional, “Graduados 2020” tiene la nalidad de crear espacios virtuales para compartir los conocimientos y experiencias adquiridas en sus escuelas, sobre todo, tener un espacio de diálogo que permita imaginar diferentes opciones laborales y proyectos para el futuro.
Rosa Guadalupe Gómez Quinto, coordinadora de la Licenciatura en Danza de la UAEH, indicó que “el trabajo colaborativo a través de la integración de redes es fundamental si queremos generar plataformas, espacios para compartir y visibilizar las experiencias, así como la labor que se realiza en los nuevos contextos artísticos independientes e institucionales. Situaciones o crisis como la que actualmente se vive, nos lleva a la re‑exión del rumbo que tomarán las artes en general y en nuestro caso las artes escénicas”.
Destacó el hecho de participar junto con otras instituciones formadoras de la danza en eventos de esta índole que, además de poner en evidencia el trabajo de la UAEH, genera un impacto positivo en cada uno de los alumnos que serán parte en el evento. “Lo vemos como un llamado a sumar fuerzas, experiencias y un gran ímpetu, porque pese a las circunstancias que vivimos toda la comunidad artística a nivel nacional está mirando hacia otras posibilidades de encuentro con el arte”, puntualizó.
Agregó que el Área Académica considera que esto es una experiencia que deja a los estudiantes mucho aprendizaje, fortalece su autonomía, creatividad y compromiso profesional, pues la danza requiere de autodisciplina y lo que ahora se vive los pone al lo de ello. Además, resaltó la labor realizada por el Área Académica de Danza, al tiempo que reiteró su conanza y compromiso con la misma, la cual tiene la mira puesta en el regreso a las actividades tras la pandemia.
Mencionó que los profesores que integran el área académica han sido fundamentales, por la forma en que su sensibilidad y experiencia profesional ha permeado en los alumnos de tal manera que en muchas ocasiones son ellos quienes propician estos encuentros, motivan e impulsan a los estudiantes a la re‑exión y análisis crítico del trabajo que realizan e imprimen ese sello de conanza para emprender nuevos retos profesionales y laborales.
Cabe señalar que en “Graduados 2020” participarán 16 universidades y escuelas a nivel nacional, como la Escuela Nacional de Danza Clásica y Danza Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Entre las actividades a realizarse se encuentran presentaciones virtuales en las que cada grupo de graduados preparará un video inédito de 10 minutos; en cada presentación participarán cuatro escuelas. Las transmisiones serán a través de la plataforma del Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, por medio del programa Vivo El Arte, con la posibilidad de que los graduados obtengan un porcentaje de los ingresos por boletaje.
Asimismo, estarán disponibles sesiones cerradas con especialistas y profesionales de la danza, con el objeto de que los estudiantes puedan consultar todas sus dudas con personajes importantes de gran experiencia en el ámbito profesional. Previo al evento se transmitirán entrevistas en vivo con los estudiantes de cada una de las escuelas involucradas, para conocer sus inquietudes y expectativas profesionales.