UAEH, sede de la X sesión ordinaria de la red de investigación y posgrado de la región centro-sur de la ANUIES

Dirección de Comunicación Social, 24/Mayo/2013

* Sócrates López Pérez, coordinador de la División de Investigación y Posgrado de esta universidad, fue el encargado de inaugurar los trabajos que se realizaron durante esta sesión
* Evaluar programas de posgrado, uno de los objetivos

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de la X Sesión Ordinaria de la Red de Investigación y Posgrado de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se realizó en el Centro Seminarios ubicado en CEUNI.

Sócrates López Pérez, coordinador de la División de Investigación y Posgrado en esta casa de estudios, fue el encargado de inaugurar los trabajos que se realizaron durante un día de sesión. Estuvo acompañado por Gustavo Urquiza Beltrán, coordinador de la Red de Investigación y Posgrado de la Región Centro-Sur de la ANUIES, Angélica Ramírez Silva, secretaria técnica de la Región Centro-Sur, Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales de la UAEH, y Octavio Castillo Acosta, director de Estudios de Posgrado de esta casa de estudios, así como representantes de universidades que pertenecen a la Red.

La reunión tuvo tres objetivos: estrechar lazos de colaboración entre las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) que conforman la zona, establecer colaboración entre las diferentes instituciones que integran esta franja universitaria en proyectos de investigación y dar a conocer pormenores de la convocatoria vigente para evaluación de posgrados a fin de que se acrediten e incorporen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se realizaron tres conferencias. Una de ellas fue de datos estadísticos de la Autónoma de Hidalgo a compartir con las demás IES, otra estuvo relacionada con el Parque Científico y Tecnológico de la UAEH, y una más en la que se realizó una presentación de la convocatoria del PNPC por parte de Luis Ponce Ramírez, director de Posgrado en Conacyt.

“La idea es darle seguimiento a acuerdos a los que se había llegado en la sesión anterior, que fue en Cuernavaca, Morelos”, exteriorizó Gustavo Urquiza. Dijo que, en cuanto a lo que se refiere al PNPC, pretenden llegar a un acuerdo para realizar estrategias y que los programas de posgrado se encuentren en los mejores en cuanto a calidad. Informó igualmente que la región Centro-Sur de la ANUIES es una de las que mejores indicadores tiene en cuanto a posgrados de calidad. “Esta región va muy bien en este contexto”.

Las universidades de la Región Centro-Sur pueden complementarse para tratar de fortalecer todos los proyectos que tenemos en conjunto, expresó el coordinador de la Red de Investigación y Posgrado. “Yo creo que la UAEH tiene muy buenos indicadores en cuanto a la investigación”.

“La Autónoma de Hidalgo tiene un lugar importante en el contexto de la educación superior en el país. Ser anfitriones de una reunión de la ANUIES es importante, ya que se reafirma la presencia de esta casa de estudios de manera académica”, dijo Octavio Castillo Acosta.

Por su parte, Néstor Quintero Rojas señaló que “es un gusto poder tenerlos en esta casa de estudios, que es su casa, donde queremos contaminarles el trabajo arduo y de calidad para que esta Red de la ANUIES se coloque dentro de las mejores”.

La ANUIES es una asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales IES del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios. La UAEH está afiliada a esta Red en conjunto con universidades de Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente