Busca UAEH garantizar el acceso a la educación con examen a distancia

Dirección de Comunicación Social, 03/Junio/2020

*Se contará con un sistema de seguridad que detecta las actividades indebidas durante la evaluación

*Del 11 al 15 de julio se realizará la prueba para bachillerato, licenciatura y posgrado

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), anunció que el proceso de selección de bachillerato, licenciatura y posgrado para el semestre julio-diciembre 2020 se realizará a distancia a través de la estrategia “Examen Garza desde Casa”, con el fin de salvaguardar la salud de los aspirantes ante la crisis epidemiológica por el virus SARS-Cov-2 que afecta al país, lo que permitirá garantizar con esta medida el acceso a la educación.

“Hay tres grandes procesos en la Universidad que son el ingreso, la permanencia y el egreso, en cada uno de ellos la universidad ha incidido para adaptarse a las condiciones y circunstancias”, declaró el primer universitario en su mensaje a los aspirantes que buscan pertenecer a la máxima casa de estudios de la entidad. Por ello, la UAEH en coordinación con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), y en atención a las indicaciones de las autoridades federales, implementará la estrategia “Examen Garza desde Casa”, cuya primera fase es la obtención de la ficha de derecho a examen a partir del 27 de mayo, donde se detallan los requerimientos necesarios.

El Ceneval enviará al correo electrónico registrado al inicio del proceso, el folio y contraseña correspondientes para el acceso a la prueba seis días hábiles antes. A su vez, se proporcionará cuatro días antes un examen de práctica con la finalidad de que los participantes se familiaricen con el sistema.

Para la presentación del examen se requiere contar con equipo de cómputo de escritorio o laptop, con cámara web, micrófono y audio; está prohibido el uso de otros dispositivos electrónicos como teléfono móvil o tableta electrónica.

En caso de que el aspirante haya contestado el “Diagnóstico de requerimientos” y no cuente con las condiciones mínimas requeridas para presentar el examen, es necesario enviar un correo electrónico a examengarzadesdecasa@uaeh.edu.mx, donde incluya su nombre completo, matrícula, programa educativo seleccionado y sede, para que en su momento sea contactado para la estrategia que aplique para su caso.

Con el fin de brindar certeza al proceso de selección, todos los equipos de cómputo deberán instalar el software de seguridad (PSI Secure software), proporcionado por el Centro Nacional de Evaluación. Cabe aclarar que el sistema utilizado en el examen registra como actividades indebidas aquellas que ponen en duda la actuación ética del sustentante y, por ende, la validez de sus respuestas.

El día del examen se recomienda a los aspirantes que 30 minutos antes verifique su conexión a internet; active la cámara web, micrófono y audio, además de apagar cualquier dispositivo que esté cerca; así como tener a la mano su identificación vigente con fotografía, el folio y contraseña proporcionada por Ceneval. Durante el examen no está permitido hablar ni utilizar dispositivos electrónicos como teléfono móvil, tableta electrónica, cualquier tipo de cámara, ni emplear materiales de consulta. La UAEH cancelará el resultado a los aspirantes que tengan registros de actividad indebida.

La evaluación para los aspirantes de posgrado será el 11 de julio; el 13 será el examen para estudiar la Licenciatura en Médico Cirujano; el día 14 el de las licenciaturas en institutos y escuelas superiores; y, por último, el 15 de julio se aplicará la prueba para el Bachillerato Garza.

“Con el respaldo del Ceneval buscamos adaptarnos a esa nueva normalidad y realizar un examen exitoso a la distancia, desde los espacios donde puedan tener acceso a los instrumentos electrónicos que les permitan poder participar”, finalizó el rector Adolfo Pontigo Loyola.

Para mayor información, ingresar a la página web institucional www.uaeh.edu.mx.