Gran actividad cultural en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 23/Mayo/2013

*Canciones de Adele, piezas de Wagner y Schumann y teatro de Emilio Carballido, los principales atractivos

Pachuca de Soto, Hgo.- Con la finalidad de darle difusión al quehacer cultural en sus distintas manifestaciones, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrecerá en los próximos días múltiples actividades que conforman su cartelera cultural.

El viernes 24 de mayo, la Orquesta Sinfónica de  la UAEH ofrecerá gran concierto de temporada en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), para el que tendrá como invitada especial a la pianista Lorena Eckell. El conjunto instrumental interpretará la ‘Obertura’ de la ópera Los Maestros Cantores de Nuremberg de Richard Wagner y el Concierto para piano en La menor de Robert Schumann, en sus movimientos ‘Allegro affettuoso’,  ‘Intermezzo – Andantino grazioso – Allegro vivace’.

Lorena Eckell está considerada por la crítica especializada como una de las jóvenes más prometedoras del panorama latinoamericano actual. Se ha presentado en recitales y con orquestas de Polonia, España, Francia, Rumania, Emiratos Árabes, México, Perú, El Salvador y Argentina. Ha actuado bajo la dirección de las batutas de Enrique Bátiz, Roberto Montenegro, Ligia Amadio, Ovidiu Balan y J. M. Ulla, entre otros.

En seguida, la Orquesta de la UAEH ejecutará la Suite de La Bella Durmiente del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. La cita es a las 19:00 horas y los boletos tendrán un costo de 60 pesos en área general y de 100 pesos para asiento numerado. Habrá descuento del 50 por ciento para alumnos, maestros y personas de la tercera edad con credencial.

El domingo 26 de mayo, en punto de las 18:00 horas, la Compañía de Teatro 2+4 de la UAEH presentará la obra Mujer de rancho de Emilio Carballido en el Teatro “La Garza”, ubicado en las instalaciones del Edificio Central de Abasolo. La obra será dirigida por Guillermo Cuevas.

Esta pieza escénica presenta a un matrimonio en el que existe la violencia por parte del marido hacia la mujer; la mujer aparenta ser sumisa, pero al final demuestra el valor que puede tener para salir adelante sin la necesidad de un hombre. Ella es de familia adinerada y él sólo se casa con ella porque pensaba que los padres le heredarían una gran fortuna; después del matrimonio, él descubre que sus padres no le darán nada y es ahí donde empieza el drama.

-Eva Becerril-