Se crea Comité de Protección Civil del ICSHu


Dirección de Comunicación Social, 23/Mayo/2013

Boletín Electrónico Informativo 346


*Lo integrarán dos brigadas, cuyos responsables fueron capacitados en torno al uso de extinguidores

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el propósito de evitar, minimizar o mitigar posibles hechos que pongan en una situación de vulnerabilidad la integridad física de la comunidad universitaria del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se realizó la creación del Comité Interno de Protección Civil.

Al tomar protesta al comité, en el Aula Virtual “Alejandro Straffon Arteaga”, el director del ICSHu, Edmundo Hernández Hernández, declaró que la Autónoma de Hidalgo debe ser punta de lanza porque en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017 se establecen mecanismos de quienes trabajan en la institución. “Hemos invitado a personas con un alto sentido de responsabilidad universitaria, con el perfil y las características necesarias. Y en este plan no estamos ubicando jerarquías, edad, género... Buscamos a quien pueda operar un programa extremadamente delicado”.

Por su parte, Adrián Parada Herrera, director de Protección Civil en la UAEH, refirió que para prevenir una contingencia existen tres ejes rectores: la prevención, la actuación o el auxilio y el restablecimiento posterior a las emergencias. “Recordemos que en materia de prevención todas las acciones se desarrollan aproximadamente en un 90 por ciento, y esas acciones en materia de prevención corresponden al Comité Interno de Protección Civil, encargado de vigilar las acciones en sus instalaciones”.

Luego de la ceremonia, representantes del Comité Interno de Protección Civil del ICSHu tomaron un curso de capacitación acerca del uso y manejo de los extinguidores, donde Mario Escorcia, especialista de Vimex Fuego, explicó las diferentes clasificaciones del fuego, que son cuatro, de acuerdo con los materiales combustibles que los alimentan. Las clases de fuegos se denominan con las letras “A”, “B”, “C” y “K”.

Los incendios de la clase “A” ocurren en materiales sólidos tales como trapos, viruta, papel, madera, basura y en general en materiales que se encuentren en ese estado físico. Los incendios de la clase “B” se producen en la mezcla de un gas, tales como butano o propano, con el aire, o bien tras la mezcla de los vapores que se desprenden de la superficie de los líquidos inflamables, como gasolina, aceites, grasas, solventes.

Son incendios “C” aquéllos que ocurren en o cerca de equipo eléctrico; para su combate deben usarse agentes extinguidores no conductores, como los polvos químicos secos y bióxido de carbono. En ciertos países también existe la “K”, por los fuegos derivados de la utilización de derivados de aceites para cocinar.

Aunque, por definición, la clase “K” es una subclase de “B”, las características especiales de estos tipos de incendios se consideran lo suficientemente importantes para ser reconocidos en una clase aparte.

Luis Érick Ramírez


Compartir en: