Se inaugura en ICBI la Expo Ciencia Electrónica y Tecnología 2013

Dirección de Comunicación Social, 22/Mayo/2013

*Más de 100 proyectos integran la exposición
*Se rindió un homenaje póstumo a Aristeo Miguel Rosas Yacotú, quien estuvo al frente de la Licenciatura en Ingeniería y Telecomunicaciones por casi una década

Pachuca de Soto, Hgo.- Con más de una centena proyectos participantes se realizó la tercera edición de la Expo Ciencia Electrónica y Telecomunicaciones XPOCET 2013 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En esta ocasión, constituyó un homenaje póstumo a Aristeo Miguel Rosas Yacotú, quien fuera coordinador de la carrera en Electrónica y Telecomunicaciones por casi 10 años.

Los proyectos presentados estuvieron encaminados a diferentes líneas de aplicación y generación del conocimiento en torno a la electrónica y las telecomunicaciones, y tienen como finalidad motivar la creatividad, ingenio, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación de los estudiantes para contribuir con el desarrollo tecnológico del estado y del país, así como pertenecer a la vanguardia en temas de actualidad y de esta manera responder a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAEH.

Previo a la inauguración del evento, el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Orlando Ávila Pozos, señaló que la electrónica y las telecomunicaciones se hacen parte de nuestra vida de manera vertiginosa debido a los avances tecnológicos.

A más de un siglo del nacimiento de la electrónica, el grado de avance de las sociedades se basa justamente en su capacidad de desarrollo tecnológico, por lo que celebró el directivo el entusiasmo de todos los participantes para la presentación de sus proyectos.

XPOCET 2013 tiene como misión promover el espíritu emprendedor de los estudiantes del programa educativo mediante la presentación de proyectos y prototipos para impulsar su desarrollo profesional, y como visión, ser una de las mejores ferias de proyectos tecnológicos en el país, en el área de la electrónica y las telecomunicaciones, desarrollando actividades académicas, proyectos y prototipos científicos y tecnológicos, informó el encargado del despacho de la coordinación de dicho programa educativo, Emmanuel Gutiérrez Rojas.

En este marco, se recordó la trayectoria de Rosas Yacotú en presencia de su viuda, la señora Elvira Hortensia Franco, presentada por Claudio Iván Durán Marroquín, profesor de la UAEH quien en su momento se refirió al ingeniero como “un educador genuino”. Fue pionero y fundador de las comunicaciones satelitales en México y la estación terrena en Tulancingo, se conoció.

Al acto asistieron también Daniel Ramírez Rico, subdirector administrativo del ICBI, Gonzalo Alberto Torres Samperio, jefe del Área Académica de Computación, Omar Nájera Pérez, presidente de la Sociedad de Alumnos del ICBI, y Alejandra Samperio Pacheco, jefa del Departamento de Emprendedores en la UAEH.

-Chantal Vargas-