Dirección de Comunicación Social, 15/Abril/2020
Boletín Electrónico Informativo No. 195
*El servicio gratuito está dirigido a toda la población hidalguense que necesite consejería y orientación preventiva las 24 horas del día.
*La falsa información en redes sociales han provocado casos de ansiedad y miedo en la población.
Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través del área académica de psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), sigue con los trabajos de atención psicológica consejería y orientación preventiva a toda la comunidad hidalguense, durante las dos primeras semanas del programa se han recibido un total de 30 solicitudes.
Conforme al plan de contingencia que lleva a cabo la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la UAEH, se brinda de manera gratuita el servicio de atención psicológica, ante la crisis sanitaria por el COVID-19.
Rebeca Guzmán Saldaña, jefa del área académica de psicología de la casa de estudios, resalta que la mayoría de las solicitudes atendidas han sido pertenecientes a los municipios aledaños a la capital del estado, sobre todo de Tulancingo de Bravo y pertenecientes a los alumnos de medicina y enfermería, debido al contacto directo que tuvieron con la pandemia antes de su retiro de las clínicas.
“Las llamadas han sido por miedo al contagio, no hemos tenido ningún caso de personas que tengan algún familiar con el COVID-19 o que hayan fallecido” declaró la jefa de área, quien espera que dentro de unas semanas comiencen las llamadas relacionadas con el duelo que este tipo de pandemias traen consigo, para lo cual se encuentran preparando las estrategias correspondientes para esa fase, donde es necesario brindar una atención tanatológica.
A su vez, se detectaron altos niveles de ansiedad asociados al insomnio, por lo cual se les otorgan técnicas y materiales informativos de entrenamiento para disminuir la tensión; también se descubrieron casos de adicciones severas por lo cual se canalizaron a instancias especializadas como centros de integración juvenil, ya que el servicio que proporciona la Universidad se limita a la consejería y no se realizan procesos terapéuticos.
Mientras que la falsa información que circula en redes sociales y chats de Whats App junto al constante bombardeo de noticias han contribuido a los casos antes mencionados, por lo cual la doctora recomienda que se establezcan horarios para mantenerse informados, de preferencia que no sean más de dos veces al día y que se recurran a fuentes oficiales.
El equipo de la Clínica de Atención Psicológica del ICSa, está coordinado por Abel Lerma Talamantes y conformado por seis terapeutas, cinco profesores por asignatura, tres investigadores, tres miembros del programa jóvenes construyendo el futuro, dos alumnos de servicio social y un alumno de la maestría en psicología de la salud, que se han especializado en temas de adicciones, diferentes tipos de violencia, depresión, estrés, entre otros.
La psicóloga aconseja a la población a quedarse en el hogar, en donde busquen hacer actividades cotidianas que involucren a toda la familia, inventar juegos o actividades que los mantengan ocupados, ser tolerantes, seguir las recomendaciones de los especialistas en epidemiología, así como realizar videollamadas o llamadas telefónicas con amigos u otros miembros de la familia.
La atención psicológica se brinda en tres modalidades el primero es de consejería y orientación preventiva sobre el COVID-19, mediante información psicoeducativa sobre los principales problemas psicológicos que se manifiesta en la población ante la pandemia.
En la segunda modalidad se encuentra la línea telefónica, los interesados podrán llamar al número 771 71 72000 extensión 2136, donde recibirán asistencia de manera gratuita las 24 horas del día, mientras que en la tercera modalidad se brindará atención psicológica a través del servicio de Messenger de Facebook, donde los usuarios de esta red social podrán hacer llegar preguntas o comentarios, a través de la liga https://www.facebook.com/PSICSaUAEH/.
Cabe señalar que los canales oficiales de comunicación para que la comunidad universitaria se mantenga informada son los siguientes: página web, https://www.uaeh.edu.mx; las redes sociales digitales https://twitter.com/UAEH_OFICIAL y https://www.facebook.com/OficialUAEH/; o a través de la línea telefónica 771 71 72000, extensión 2130.
Además, la comisión invita a estar al pendiente por medio de las estaciones que conforman el Sistema Universitario de Radio y Televisión : Radio UAEH Pachuca 99.7, Zimapán 99.5, Actopan 102.1, Huejutla 99.7 y San Bartolo 99.7.