Impartió UAEH seminario de invenciones generadas en la institución

Dirección de Comunicación Social, 21/Mayo/2013

* La  Dirección de Mercadeo de la Ciencia estableció el “Proyecto Estratégico para Impulsar la Investigación Innovadora hacia la Protección Intelectual y Comercialización”

Pachuca de Soto, Hgo.- En las instalaciones del Patronato Universitario se llevó a cabo el Seminario “Invenciones generadas en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, con el objetivo de socializar los procesos para registrar invenciones a partir de la implementación de la Oficina de Transferencia de esta institución.

La actividad se realizó dentro del marco del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, en el que se ha establecido como objetivo estratégico fortalecer la investigación y la transferencia del conocimiento y alcanzar el desarrollo integral de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Para tales efectos, la Dirección de Mercadeo de la Ciencia estableció el “Proyecto Estratégico para Impulsar la Investigación Innovadora hacia la Protección Intelectual y Comercialización”, apoyado por el Programa Anual Operativo (PAO) 2013, cuya meta es estructurar el portafolio preliminar de invenciones 2013 de la Autónoma de Hidalgo.

Al respecto, América Patricia Pontigo Loyola, titular de la Dirección de Mercadeo de la Ciencia en la UAEH, dio a conocer que en junio próximo se presentará el portafolio preliminar de invenciones. “Propiamente, la Dirección de Mercadeo de la Ciencia está iniciando gracias a que existen convenios o que existen oficialmente protecciones o registros de protección intelectual”, desglosó la directora.

En este primer seminario participó Martha Laura López Orue, directora de la empresa SIP Innovation, quien habló de cuáles serán los procesos para llevar a cabo la transferencia de tecnología dentro de la institución. Durante la segunda conferencia, Javier Alanís Ortega y Alfonso Atitlán Gil presentaron el caso de vinculación de la PYME Granding International (GI), S.A. de C.V., generadora del producto Densocret, por el cual se le otorgó a la empresa y a la UAEH el segundo lugar del premio de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) a la Innovación Tecnológica.

En esta actividad, Sócrates López Pérez, coordinador de la División de Investigación y Posgrado, entregó el convenio general y el convenio específico firmado entre Granding International y la UAEH.

“Son importantes las funciones que debemos implementar para generar la transferencia del conocimiento y la tecnología. Para conmemorar el Día Mundial de la Protección Intelectual, se organizó este seminario con la finalidad de impulsar la Protección intelectual, que es parte esencial en la transferencia de conocimiento. Nuestra Universidad tiene que enfrentar un reto muy importante para generar las buenas prácticas de la transferencia, y dentro de éstas cabe mencionar la necesaria colaboración y capacidad de respuesta de quienes acompañamos en la gestión de estos procesos, como de aquéllos que generan las innovaciones”, declaró América Patricia Pontigo Loyola.

-Redacción-