Académicos de la UAEH reciben el beneficio de la jubilación


Dirección de Comunicación Social, 21/Mayo/2013

Boletín Electrónico Informativo 342


*16 académicas y académicos recibieron el beneficio de la jubilación, en tanto que 134 fueron reconocidos por 20, 25, 30 y 35 años de labor docente
* Representa el mayor número de académicos en la historia de la UAEH beneficiados con la jubilación: HVG
* Señaló Olvera Ruiz que pondrá su mayor esfuerzo para mejorar las condiciones de su alma mater mientras permanezca al frente de la toma de decisiones del estado

Pachuca de Soto, Hgo.- Personal académico agremiado al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), recibió el beneficio de la jubilación y Reconocimientos a la Antigüedad, en ceremonia presidida por el gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz, en donde el mandatario reiteró el apoyo a la máxima casa de estudios en Hidalgo durante su gobierno.

Un total de 16 académicas y académicos recibieron el beneficio de la jubilación, en tanto que 134 fueron reconocidos por 20, 25, 30 y 35 años de labor docente en la máxima casa de estudios en el Estado.

Al dirigir su mensaje, el gobernador Olvera Ruiz reiteró su compromiso con los académicos de la UAEH, a quienes, dijo, verdaderamente representan la esencia no solo de la trasmisión del conocimiento sino también de valores universitarios.

Manifestó su respeto y fomento a la autonomía universitaria, además subrayó que como egresado de la UAEH, pondrá su mayor esfuerzo para mejorar las condiciones de su alma mater mientras permanezca al frente de la toma de decisiones del estado, en memoria de la vocación de pluralidad  e imparcialidad y sobre todo en respecto de la universalidad del conocimiento. “Las diferentes generaciones de maestros y alumnos que han hecho de la universalidad y la pluralidad el sello distintivo de la UAEH”.

El avance de la UAEH es indiscutiblemente y ha estado fincado por el trabajo, vocación, cariño y amor de maestras y maestros que han dado lo mejor de sí en beneficio de la parte fundamental de una institución educativa, la juventud, precisó Olvera Ruiz.

Y agregó: “Siempre ha sido, es y será para su servidor un orgullo estar presente en momentos fundamentales para esta gran familia universitaria”.

El rector Humberto Veras Godoy, calificó como histórica la entrega del beneficio de la jubilación en este 2013 a 16 académicas y académicos, pues representa el mayor número de académicos en la historia de la UAEH beneficiados.

En esta vida institucional ha sido y es fundamental el trabajo y compromiso de los maestros universitarios, así como de uno de los pilares de esta institución el SPAUAEH, destacó.

Asimismo, indicó que la institución se hace presente en la sociedad con más fuerza en la búsqueda de su desarrollo, en las últimas dos décadas se ha obviado por el trabajo planeado y el respeto irrestricto de la normatividad universitaria, muestra de ello, es la presencia en el estado de las instituciones que integran a la UAEH: seis institutos, nueve Escuelas Superiores y cuatro Escuelas preparatorias con cobertura en todas las áreas del conocimiento contempladas por la UNESCO.

Hoy la UAEH acorde con los retos actuales y en respuesta con el desarrollo del estado visionado en el Plan de Desarrollo Institucional y en el Plan de Desarrollo Estatal cuenta con avances significativos como son la oferta educativa en todos sus niveles con reconocimientos de calidad, el impacto positivo en los diferentes sectores del estado, así como la alta calificación de los profesores investigadores que integran esta casa de estudios, manifestó Veras Godoy.

Destacó en materia de internacionalización el avance contundente de conformidad con rankings Webometrics, Scimago y QS Latinoamérica ubicando a la UAEH como una de las mejores en la región.

Por su parte, Ramiro Mendoza Cano, secretario general del SPAUAEH señaló que la jubilación es una prestación derivada del contrato colectivo de trabajo. Asimismo indicó que una comisión integrada por representantes institucionales y sindicales hace posible la transparencia del proceso  y el apego a la normatividad con el único compromiso ante la comunidad académica y con el apoyo de las autoridades universitarias de administrar eficientemente los recursos del fideicomiso para ofrecer seguridad y tranquilidad a sus agremiados.

Se entregaron 134 reconocimientos a la antigüedad a maestros con 20, 25, 30 y 35 años de labor docente en la UAEH, así como el beneficio de la jubilación a: César Germán Acosta (ICSHu/Prepa 3), José Francisco Bulos Nicolás (Medicina ICSa), Silvia Flores Cabrera (Dirección de Relaciones Interinstitucionales),Raúl García Rubio (ICBI), Hugolino Gómez Juárez (Prepa 1), Ruperto Macedonio Islas Contreras (Prepa 2), Rosa María Martín Barba (Medicina ICSa), Ricardo Pérez Rodríguez (Medicina ICSa), Virginia Petrich Bardales ( Prepa 1), Agustín Samperio Gutiérrez ( Medicina ICSa), Arturo Antonio Soto Mercado (Medicina ICSa), Margarito Vargas Nava (Prepa 3), Vicente Vázquez Zúñiga (ICBI), Ciro Jesús Velázquez Jaén (E.S. Zimapán), Froylan Enrique Villegas Rabling (Medicina ICSa), José Román Zamudio Isbaile ( Prepa 1).

En la ceremonia amenizada por la participación de la Orquesta Sinfónica de la UAEH, estuvieron presentes también: Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH, Nicolás Soto Oliver, Decano, Florencio Flores Hernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH, Carlos García Reyes, coordinador de la División de Administración y Finanzas, así como funcionariado y directivos universitarios.

-Redacción-


Compartir en: