UAEH participa en comité técnico de normalización nacional “CTNN9”

Dirección de Comunicación Social, 20/Mayo/2013

* La Autónoma de Hidalgo participa en la elaboración y análisis de proyectos de Normas Mexicanas, además de formular propuestas de manera colegiada y Normas de aplicación Internacional en colaboración con el Comité 176 de la Organización Internacional de Normalización

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el marco de las actividades de colaboración a nivel nacional e internacional, refrendó a través de la Dirección de Gestión de la Calidad su participación en el Comité Técnico de Normalización Nacional “CTNN 9” de Sistemas de Gestión y Evaluación de la Conformidad, comisión perteneciente al Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC).

Dicho organismo es de carácter privado, incluyente y multisectorial, independiente y sin fines de lucro. Uno de sus propósitos fundamentales es fortalecer a las instituciones de la rama industrial, comercial y de servicios de todos los sectores, interesados en contar con niveles de competitividad nacional, regional e internacional. Ofrece servicios especializados en normalización, verificación, evaluación de la conformidad y certificación de cumplimiento de normas.

La Autónoma de Hidalgo participa en la elaboración y análisis de proyectos de Normas Mexicanas (NMX), además de formular propuestas de manera colegiada y Normas de aplicación Internacional en colaboración con el Comité 176 de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), normas que tienen aplicaciones en los sectores público y privado, así como en las actividades industriales, comerciales, educativas, de servicio, desarrollo agropecuarias, de seguridad y salud, entre otros.

La UAEH pertenece al Comité desde el año 2007, y colabora entre otros análisis con el International Worshop Agreement 2(IWA-2), un documento que da recomendaciones y sugerencias, para facilitar la aplicación de la norma ISO 9001, en las organizaciones educativas.

El IWA es un mecanismo aceptado por la Organización Internacional para la Normalización, para desarrollar documentos normativos de manera más rápida que cuando se usan los mecanismos tradicionales, empleados para desarrollar normas internacionales.

Cabe destacar que el proyecto IWA 2 es el primero en su tipo vinculado a la normalización con impacto mundial, que lidera México.

El Comité Técnico de Normalización Nacional “CTNN 9” de Sistemas de Gestión y Evaluación de la Conformidad, está integrado por representantes de Instituciones de Educación Superior y científica, industriales, entre otros.

Con más de 20 años de experiencia el IMNC contribuye al fortalecimiento de las organizaciones en diversos temas de certificación trabajando de manera conjunta con expertos en diferentes ámbitos para concentrar el conocimiento sobre las mejores prácticas que las organizaciones requieren a través de la elaboración de Normas Mexicanas.

-Chantal Vargas-