UAEH Primer Lugar en Premio Nacional de Investigación 2013

Dirección de Comunicación Social, 19/Septiembre/2013

*El rector Humberto Veras Godoy entregó reconocimientos a profesores-investigadores en el marco del VI Congreso Nacional de Cirugía y Simulación Clínica para estudiantes

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que realizaron el estudio “Proyección de pacientes diabéticos con retinopatía”, desarrollado en coordinación con la Secretaría de Salud de la entidad (SSH), alcanzó el primer lugar del Premio Nacional de Investigación 2013 en la categoría Investigación en Economía de la Salud, convocado por las fundaciones GlaxoSmithKline y Mexicana para la Salud.

En el marco del VI Congreso Nacional de Cirugía y Simulación Clínica para estudiantes que se desarrolla los días 19 y 20 de septiembre en el Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación (CLEMPS), el rector Humberto Veras Godoy entregó reconocimientos a los investigadores que participaron en el estudio, en el que además participaron académicos del área de Matemáticas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI): Lourdes Carrillo Alarcón, profesora universitaria y jefa de la investigación, así como a Erika López López, Ricardo Cruz Castillo y Roberto Ávila Pozos.

Carrillo Alarcón explicó que el estudio se llevó a cabo durante el 2010 e incluyó las enfermedades que más aquejan a la población. Al dar los pormenores del estudio dijo: “Estas son las cuentas que entregamos, quienes además de ser investigadores somos orgullosamente universitarios”.

La investigación registra que la prevalencia de retinopatía diabética en 2010 fue de 33.3 por ciento. En caso de permanecer en las mismas condiciones para el 2030, se espera una prevalencia general de 72.1 por ciento. De tomar las medidas pertinentes, se podría disminuir hasta 21.7 por ciento, lo que representaría abatir esta enfermedad en 94.6 por ciento.

Sobre el premio recibido, el rector Veras Godoy dijo que es una muestra de lo que la UAEH ha venido constituyendo desde hace ya muchos años con relación a los cuerpos académicos consolidados: “Hoy, un grupo del área de Matemáticas del ICBI e investigadores de la Autónoma de Hidalgo y del estado hicieron una investigación sobre un tema muy importante”.

VI Congreso Nacional de Cirugía y Simulación Clínica

El rector Humberto Veras Godoy puso en marcha los trabajos del VI Congreso Nacional de Cirugía y Simulación Clínica para estudiantes, reunión que inició hace algunos años únicamente para estudiantes de medicina de la UAEH, participan alrededor de 300 alumnos, 25 profesores de ICSa, cinco profesores titulares y cuatro adjuntos. También colaboran diferentes gremios y corporaciones del área de la salud e instituciones educativas en convenio con la UAEH como las universidades del Valle de México (UVM) campus Querétaro y Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Veras Godoy resaltó la evolución del ICSa: “Contar con un centro como el de simulación que se tiene aquí no es algo que sea muy fácil de alcanzar, muchas universidades públicas estatales y privadas no cuentan con un centro como el que tiene la Autónoma de Hidalgo”, dijo al hablar sobre el CLEMPS, que se considera referente a nivel latinoamericano.

Manifestó que la suma de esfuerzos permitió la creación de este centro, el cual ha ayudado mucho a la investigación que se realiza dentro del Instituto de Ciencias de la Salud. De igual manera, anunció la creación de un posgrado multidisciplinar, en el que participarán los institutos de Ciencias Agropecuarias (ICAp), ICBI e ICSa.

Por su parte, José María Busto Villarreal, director del ICSa, expresó que en este curso se efectúan prácticas que benefician la enseñanza del rubro de salud. Luis Romero Quezada, jefe del área académica de Medicina, resaltó la importancia de que se realice la reunión, ya que enriquece y prepara a los alumnos y profesores del área.

Jordán Zamora Godínez, profesor titular del Congreso, explicó que la reunión está enfocada a la aplicación de habilidades y destrezas. Expuso que en el congreso se forman actividades académicas en relación a las áreas de cirugía, simulación clínica y laparoscopía, herramientas que generalmente son de utilidad para la formación del médico.

-Eva Becerril- Fotografía: Gabriel López Marmolejo