Dirección de Comunicación Social, 12/Marzo/2020
Boletín Electrónico Informativo No. 152
*Mencionó la relevancia de saber cobrar por las aptitudes específicas
*Al evento asistieron alumnos de los distintos semestres de la Licenciatura en Administración
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte de las actividades de la semana de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), Jesús Chong Barreiro, maestro en administración con especialidad en factor humano, impartió la conferencia “Como cobrar tu trabajo de forma independiente” en las instalaciones del Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA).
La conferencia inició con un estudió de la cultura mexicana y el cómo cobrar puede llegar a ser un problema, en especial para quienes hacen los llamados trabajos “freelance” o por cuenta propia. El también catedrático de la UAEH mencionó la importancia de entender el valor de saber ofrecer servicios al momento de ingresar al sector laboral, esto es un problema cotidiano al que se enfrentan los alumnos recién egresados desde hace muchos años.
Recalcó la importancia de llevar las herramientas administrativas que pueden venderse a pequeñas, medianas y grandes empresas. Hizo hincapié en que todo administrador debe tener una noción acerca del costo por su trabajo, con esa referencia se puede entender cómo aplicar dicha tarifa al trabajo de oficina, computadora, así como el tiempo que se invierte en el proyecto.
Mencionó los factores que intervienen en el precio a fijar por el trabajo realizado, los cuales se dividen en: Unidades de negocios alternas, certificación, si la empresa está afiliada a algún organismo y las ventas anuales.
Chong Barreiro analizó el impacto que los estudios ejercen sobre el costo del servicio brindado. “Las competencias o grado de certificación que tengas, vuelven inevitable el aumento del costo. Si tienes una certificación en consultoría los números cambian abismalmente, de 140 a 180 pesos la hora, si estudias el certificado de consultoría ante la secretaria de economía, de 400 a 800 pesos la hora, haces diagnóstico y situación real de la organización. Ya con la experiencia y el certificado avalado por diez o 15 empresas puedes cobrar hasta 3000 pesos la hora en esa empresa”, dijo.
Posteriormente abordó temas referentes a las técnicas de grupos nominales para identificar y atacar problemas urgentes de la empresa con un seguimiento previo aplicado a empresas de la vida cotidiana como las peluquerías, donde un administrador puede hacer un manual de organización empresarial para economizar tiempo y efectividad del servicio y ser remunerado por ello. Hizo hincapié en la necesidad de saber valorar la profesión, saber cobrarla y que exista una sintonía entre los administradores para que la tarifa establecida perdure y crezca.
Finalmente, mencionó la relevancia de saber cobrar por las aptitudes específicas que también se venden y muchas veces no se entienden como servicio: la creatividad, elaborar documentos, realizar reuniones en tiempo y forma, diseño de estructuras organizacionales, la creación de nuevos productos entre otras.
Al término de la conferencia hubo un espacio de preguntas y respuestas con los asistentes que externaron su inquietud por conocer la situación de oportunidades de trabajo en el estado así cómo saber cuál es la mejor opción entre una especialidad al terminó de la licenciatura o buscar adquirir experiencia laboral. Igualmente se le entrego un reconocimiento a Jesús Chong Barreiro por su participacion.