En marcha, Programa Peraj “Adopta un Amig@” para el ciclo escolar 2013-2014

Dirección de Comunicación Social, 18/Septiembre/2013

*Participan 120 becarios para igual número de infantes
*A través de este programa los universitarios apoyan a niños de primarias y secundarias públicas

Pachuca de Soto, Hgo.- Con 120 binomios inició, el Programa Peraj “Adopta un Amig@” para el ciclo escolar 2013-2014. en el Centro de Vinculación Internacional (CEVIDE) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH

Peraj, es un programa nacional en el que jóvenes universitarios realizan su servicio social como tutores de niños de primarias y secundarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial.

“La UAEH es punta de lanza en la República Mexicana por los resultados obtenidos y  por cómo se lleva a cabo el programa, con indicaciones del rector Humberto Veras Godoy”, informó Miguel Ángel de la Fuente López, director de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la institución.

Participan las escuelas primarias Genaro Guzmán Mayer, de Mineral de la Reforma; Margarita Maza de Juárez y Centro Escolar Hidalgo, de Pachuca, y Gregorio García Reyes, de Tizayuca.

En su intervención, Alan Mendoza Domínguez, pasante de la licenciatura en Educación, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), mencionó que el Programa Peraj permite apoyar al alumnado de entre 10 y 12 años de edad en áreas como social, psicológica, cultural, educativa y motivacional.

“Si bien es cierto que la preparación que hemos recibido y las ganas de contribuir a la sociedad nos respaldan, la fortaleza y los valores universitarios con los que contamos nos dan este impulso para alcanzar las metas que nos proponemos”, agregó el prestatario.

Al acudir como invitado, Pablo Espino Ramírez, director de la primaria Margarita Maza de Juárez, mencionó: “Los valores de altruismo, solidaridad, colaboración y participación son muy apreciados. Su participación en el acompañamiento desinteresado de otros educandos merece toda nuestra atención y consideración”.

En la ceremonia de inauguración del Programa Peraj, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación, en representación del rector de la UAEH, dijo: “Debemos sentir el orgullo de ser Garzas de excelencia, universitarios que tienen muy claro la lealtad, el compromiso y desde luego, la honradez”.

A los universitarios, este proyecto les ofrece un espacio de participación ciudadana para desarrollar y expresar su compromiso social, enriqueciendo su formación humana como futuros profesionistas, además de que cumplen con el servicio social, obligatorio en México.

El programa es patrocinado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Programa Nacional de Becas (PRONABES) de la SEP y el Instituto Weizmann.

A la fecha, la UAEH ha participado con ocho generaciones; el primer grupo era de 25 binomios de tres escuelas primarias. En la actualidad son 120 becarios para igual número de infantes.

Luis Érick Ramírez Fotografía: Miguel A. Valiente