Dirección de Comunicación Social, 03/Marzo/2020
Boletín Electrónico Informativo No. 135
*La máxima casa de estudios de la entidad presenta un crecimiento exponencial en los últimos 30 años, mismo que ha servido para escalar posiciones entre las mejores universidades del mundo y del país.
*Durante 72 años, la UAEH ha conservado intacta su autonomía, y el cumplimiento de sus funciones de educar, investigar, difundir la cultura y vincular sus actividades con la comunidad.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cumplió este 3 de marzo 151 años de historia educativa, 72 años de autonomía y 59 años de constituirse como la actual casa de estudios, lo que le permitió cimentar un crecimiento exponencial que sitúa a la máxima casa de estudios de la entidad entre las mejores 1001 Instituciones de Educación Superior en el mundo.
En este siglo y medio, la Autónoma de Hidalgo ha vivido diversos cambios, caracterizados por un rápido crecimiento y por el cumplimiento de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, vinculación y extensión universitaria.
El primer antecedente de la actual UAEH se ubica en 1869, a poco más de un mes de ser creado el estado de Hidalgo, mediante el Instituto Literario de Artes y Oficios (ILEAO), constituido el 3 de marzo de ese año. En 1890 cambió su nombre a Instituto Científico y Literario (ICL), el cual conservó hasta el 01 de abril de 1948, cuando el gobierno estatal expidió la Ley que formaría al Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA).
Fue el 3 de marzo de 1961 el día que se instituyó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por medio del decreto número 23. El Congreso local y el gobernador de la entidad expidieron la prescripción, el cual contiene la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de la entidad. Para 1980 el Congreso de la Unión elevó a grado constitucional la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior, con lo cual la Ley asignó el carácter público y autónomo a las casas de estudio.
De esa forma, en los artículos 1º y 2º de la actual Ley Orgánica de la UAEH, se describe a la institución como un organismo de carácter público descentralizado y autónomo, con patrimonio, personalidad y capacidad jurídica propia. Además, especifica que los ámbitos de la autonomía son los rubros de gobierno, académico, administración y normativo.
En los últimos 30 años tuvo un crecimiento exponencial basado en el Proyecto Integral de Transformación Académica (PITA). Dicho documento es el antecedente del actual Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que proyecta, entre otras metas, colocar a la UAEH en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), que agrupa a las 500 mejores instituciones de educación superior del mundo.
Con miras a alcanzar dicha meta, la UAEH escaló a la posición 1001+ de las mejores Universidades del mundo, esto de acuerdo con el ranking Times Higher Education (THE), uno de los más importantes del planeta. Este mismo organismo coloca a la institución en el 1001+ de Latinoamérica y en el cuarto lugar de las casas de estudio más importantes del país.
En 2018, la Autónoma de Hidalgo se convirtió en la primera Universidad pública de América Latina en enviar un experimento a la Estación Espacial Internacional, que permitirá contribuir al avance de la ciencia a fin de que pueda aplicarse en el desarrollo de materiales para la industria y de esa forma contar con mejores productos.
Paralelamente, la UAEH ha construido diversos edificios para que los estudiantes cuenten con un mejor desempeño académico; muestra de ello es el edificio de laboratorios de la Escuela Preparatoria Número 1 o el Área Académica de Medicina de la Ciudad Universitaria de Tulancingo, donde están las salas de simulación clínica, unas de las mejores equipadas a nivel Latinoamérica, lo que se traduce en una mejor educación para los estudiantes de la salud.
A ello se suman las obras que están en proceso, como la Torre de Posgrado y el Centro de Entrenamiento en Ciencias e Ingeniería (CECI) en la Ciudad del Conocimiento, que permitirán a más jóvenes complementar su formación profesional y científica.