Celebran encuentro de vinculación científica Pemex-universidades, en la UAEH


Dirección de Comunicación Social, 17/Septiembre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 640


*Con las labores conjuntas se busca favorecer el desarrollo y asimilación de tecnología en el país
*Instalarán en espacios de la Autónoma planta piloto para capacitación de futuros ingenieros

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con la Autónoma de Tlaxcala y el Instituto Tecnológico de Pachuca, se incorporan al proceso de modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante vinculación permanente, para responder a las necesidades del país en materia energética.

Al celebrar el encuentro “Vinculación científica y tecnológica Pemex-universidades para la modernización del sector energético en un marco internacional”, el director de Investigación de la UAEH, César Abelardo González Ramírez –acompañado por la directora del Parque Científico y Tecnológico Lydia Raesfeld– dio a conocer los avances del proyecto “Diseño e instalación de una planta piloto para la evaluación de catalizadores de reformación catalítica de naftas”, en el cual participa la UAEH como líder.

González Ramírez informó que ya concluyó la fabricación de la planta piloto en París y fue recibida en los espacios físicos de la UAEH, en donde se instalará. Se trata del Laboratorio Analítico y el Centro de Capacitación, lugar donde practicarán futuros ingenieros en tres escenarios de formación: virtual, a través de un centro de cómputo de alto rendimiento; químico, con el laboratorio de análisis sobre productos de refinación, y a nivel piloto, mediante la planta.

El elemento central será esta planta piloto; sin embargo, se ha planteado la conformación y diseño de un diplomado y programas de especialidad y maestría en Tecnología de Hidrocarburos, de acuerdo con los requerimientos de Pemex. De esta manera, la UAEH se convertirá en espacio educativo formador de ingenieros en el país, con servicio específico para Pemex, detalló.

De acuerdo con informes de la empresa, de 2015 a 2017 habrá necesidad de cerca de 3 mil ingenieros para operar las nuevas plantas, y para 2027 los requerimientos se incrementan hasta 15 ó 20 mil profesionales del área.

En el encuentro, especialistas en la industria petrolera impartieron conferencias. Entre ellos Gilbert F. Froment, profesor emérito de la Universidad de Texas A&M; Edgar Perea López, gerente de tecnología de la dirección de Operaciones de Pemex, y Dieter Scholz, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Münster, Alemania, quien dio a conocer las oportunidades de estudio a nivel posgrado en la nación europea.

Durante su mensaje de bienvenida e inauguración de la jornada de actividades, el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Orlando Ávila Pozos, destacó la importancia de lograr estrechar lazos de colaboración con diferentes universidades en el mundo para brindar mayores oportunidades de preparación a estudiantes.

Con más de 60 años de experiencia en la industria petrolera y en temas de refinación, Froment dio cátedra para explicar los aspectos fundamentales de la cinética de reacciones químicas a partir de expresiones matemáticas. Además analizó el funcionamiento de reactores catalíticos a nivel laboratorio e industrial rescatando las exigencias de una modelación matemática adecuada y rigurosa.

En su oportunidad, el gerente de Tecnología de la Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex detalló que luego de definir en 2010 el programa estratégico tecnológico, trabajan para identificar las necesidades y mecanismos para resolver los problemas actuales. Una de las acciones fundamentales es la vinculación con universidades y centros de investigación para favorecer el desarrollo y asimilación de tecnología, señaló.

-Chantal Vargas- Fotografía: Gabriel Marmolejo


Compartir en: