Alumnos de la UAEH con desempeño excepcional en EGEL

Dirección de Comunicación Social, 17/Septiembre/2013

*La institución fue sede de la entrega del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL)
*16 egresados de la Autónoma de Hidalgo  recibieron reconocimiento y medalla

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Gracias al excelente desempeño obtenido por sus egresados, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de la cuarta ceremonia nacional de entrega del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

El premio, instaurado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), reconoce y motiva a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en la prueba, además promueve la cultura del mérito y la excelencia académica.

En este marco se entregaron reconocimientos y medallas a 843 alumnas y alumnos de 66 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas del país, entre los que destacan 16 egresados de la Autónoma de Hidalgo, con los que ya suman 77 los universitarios  hidalguenses que han recibido la presea hasta el momento. Durante la ceremonia se entregaron 352 premios.

Los egresados de la UAEH reconocidos en esta emisión son: Patricia Álvarez Vargas, Enfermería; Sarai Arbeu García, Gastronomía; Karen Arellano Romero, Psicología; Víctor Arenas Delgado, Comercio; Galo Barrera Cortés, Derecho; Oscar Castillo Grez, Ciencias de la Educación; Carlos Cepeda Piña, Biología; Josué Concha Pérez, Psicología; Ángel Cruz Montaño, Derecho; Eugenia Gutiérrez Hernández, Enfermería; Manuel Hernández Duarte, Comercio; Edgar Ibinarriaga Montiel, Medicina general; Eunice Lazcano Dorantes, Odontología; Laura López González, Nutrición; Pedro Naranjo Baltazar, Medicina general, y Karla Piña de Lucio, Ciencias de la Educación; grupo que representa a los institutos de ciencias Sociales y Humanidades, de la Salud, Económico Administrativas y Básicas e Ingeniería.

Al emitir su mensaje, Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH, precisó que la evaluación es fundamental, pues permite comparar el avance y retroceso de una institución educativa. “México necesita de jóvenes emprendedores con visión de futuro, personas dispuestas a dar los mejores resultados a través de su formación profesional como resultado de su perseverancia”.

“La evaluación transforma y es la mejor forma para hacer patente la búsqueda de un futuro diferente”, manifestó el rector universitario al agradecer la distinción de recibir a estudiantes de excelencia de diferentes partes del país.

Al finalizar, exhortó a los galardonados a seguir cosechando logros, en los cuales la excelencia académica sea su bandera y que el conocimiento adquirido sea de provecho personal y para su comunidad.

“Se reconoce el mérito a los estudiantes que se desempeñan con excelencia y tienen un rendimiento extraordinario”, señaló Rafael Vidal Uribe, director general del Ceneval, al señalar que se espera sean de mucho provecho al ejercer su profesión contribuyendo así con el desarrollo de México.

Agradeció la hospitalidad de la UAEH a la que se refirió como una casa de estudios centenaria y de alta calidad, así mismo destacó la trascendencia de contar con Escuelas Superiores no solo en la ciudad sino también en diferentes municipios del estado de Hidalgo.

De los acreedores a esta distinción,  436 mujeres y 407 hombres, mientras que el 51.7 por ciento proviene de instituciones privadas y el 48.3 por ciento de instituciones públicas, y de 521 IES con sustentantes de EGEL, 87 fueron premiadas en esta ocasión.

A nombre de los galardonados Karla Patricia Piña De Lucio, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la UAEH, expresó: “Todo esfuerzo tiene su recompensa, no fue fácil el camino pero nos permitió adquirir una profesión, moldear nuestro carácter y formarnos como almas más humanas y consientes”.

Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo, manifestó que cada uno de los premiados representa un futuro líder del mañana.

“Ustedes los jóvenes son un presente prioritario”, subrayó al manifestar que las autoridades deben asumir el compromiso de ofrecer una educación de calidad para construir sus proyectos de vida sobre bases sólidas conjugando una vocación que apoye y contribuya a las necesidades de crecimiento de la sociedad.

Los EGEL son pruebas de aprendizaje, estandarizadas y especializadas por carrera profesional que tienen un alcance nacional y cuyo propósito es identificar la medida en que los egresados de la licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para el inicio del ejercicio profesional en el país. Los sustentantes acreedores a esta distinción alcanzaron el nivel de desempeño sobresaliente en todas y cada una de las áreas que conforman el EGEL, lo que representa 1.4 por ciento del total de los sustentantes (61 mil 567) del periodo enero-junio 2013.

La ceremonia estuvo engalanada con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UAEH, que deleitó a los asistentes con su interpretación musical.

-Redacción- Fotografía: Miguel A. Valiente