Archivo General de la UAEH Obtiene Fondos Internacionales

Dirección de Comunicación Social, 16/Septiembre/2013

*Obtuvo un soporte económico 8 mil euros gracias al proyecto Catalogación de los Fondos Históricos desde 1869 a 1961

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el proyecto Catalogación de los Fondos Históricos desde 1869 a 1961, el Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue una de las tres instituciones en México en recibir el Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI) 2013.

El soporte económico consiste en 8 mil euros, la suma más fuerte entregada para nuestro país, los otros dos beneficiarios fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un catálogo de la serie de expedientes más antiguos de alumnos, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por medio de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

En la parte que corresponde al Archivo Histórico, la UAEH inscribió el proyecto en un programa denominado ADAI, apoyo de archivos Iberoamericanos, como resultado de la cooperación internacional desarrollada por países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

Abel Roque López, director del Archivo General de esta casa de estudios, informó que el proyecto consiste en la clasificación correcta de cada uno de los documentos históricos de la institución, su ordenación al interior de cada uno de los expedientes y su catalogación, es decir, descripción.

“Fuimos las tres instituciones mexicanas de apoyo del programa, participamos en la  convocatoria número 15, donde se presentaron 13 proyectos, teniendo como antecedente la participación de más de 40 en la convocatoria 14”, precisó.

Indicó que gracias al apoyo del programa ADAI es que se realizará esta tarea, aunado al apoyo recibido en convocatoria nacional por parte de la Asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), impulsada por la Fundación Alfredo Harp Helú.

La UAEH agradece al Archivo General de la Nación la postulación y defensa de este proyecto; al mismo tiempo, al programa intergubernamental que es de ADAI, donde una parte muy importante es financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, detalló Roque López.

Los participantes presentan un proyecto que es revisado por el Archivo General de la Nación, que en reunión del programa desarrollada en Bogotá, Colombia, en julio de 2013, tomó la decisión de cuáles proyectos recibirían financiamiento.

La Catalogación de los Fondos Históricos desde 1869 a 1961 es desarrollada por personal del Archivo Histórico de la UAEH. Roque López funge como coordinador del programa y el responsable del proyecto es Eloy de la Cruz Ruvalcaba, jefe del departamento de Archivo Histórico.

El proyecto se encuentra alineado con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, cuya instrucción precisa que todos los procesos puestos en marcha a escala institucional tengan miras a la internacionalización.

El Archivo General abona a este proyecto de la UAEH al aplicarlo en todos sus procesos, “el que presentamos se conoce como las buenas prácticas internacionales, es decir, procesos que estén normados a nivel internacional”, agregó el Roque López.

ALA fue creada el 6 de abril de 1973 y es una entidad de carácter profesional sin ánimo de lucro que busca servir como programa y asociación para integrar los diferentes archivos nacionales de los países iberoamericanos, mientras que ADAI somete a revisión en convocatoria anual diferentes proyectos de financiamiento para archivos.

Participan desde instancias nacionales y gubernamentales de diferentes entidades hasta archivos universitarios, públicos y privados, entre las naciones ganadoras de la convocatoria 15 se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Portugal, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

-Luis Érick Ramírez- Fotografía: Miguel A. Valiente