Mexicanísimo Concierto de la OSUAEH en el Auditorio “Gota de Plata”

Dirección de Comunicación Social, 14/Septiembre/2013

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Excelente conciertoMexicanísimo ofreció la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ante más de dos mil personas que aplaudieron de pie en el Auditorio “Gota de Plata” de la Ciudad de Pachuca.

En conjunto con la Compañía de Danza Folclórica y Contemporánea del Instituto de Artes (IA) además del Ballet y el coro, la agrupación sinfónica universitaria, dirigida por Armando Vargas Guevara, interpretó piezas musicales por excelencia mexicanas en el marco del festejo del 203 aniversario de la Independencia de México.

En punto de las 19:00 horas la OSUAEH comenzó a tocar las notas de una de las canciones más representativas del país: El Son de la Negra, autoría del Jalisciense Blas Galindo. Al mismo tiempo se abrió el telón rojo de este auditorio majestuoso que dejó ver el escenario adornado con motivos patrios.

En seguida, nueve jóvenes vestidos de charro negro zapatearon en el templete al ritmo del Son de la negra.  Después, aparecieron nueve mujeres con vestidos tradicionales de Jalisco, quienes florearon sus vestidos al compás de las notas.

La Compañía de Danza acompañó a la orquesta universitaria bailando Las Alazanas, La Culebra y Guadalajara, así como El Sinaloense y el Jarabe Tapatío.

Una de las canciones más aplaudidas fue Hidalguense de Abundio Martínez Magos, canción que marcó la pauta para que el Coro del Instituto de Artes entrara a escena e interpretara con estilo.

El público también disfrutó de Cuadros de la Revolución y Fantasía Revolucionaría, popurrís donde se oyeron las canciones La Valentina, La CucarachaLa RieleraY si AdelitaViva México y Como México no hay dos.

Para cerrar la noche, la Orquesta de la Autónoma de Hidalgo tocó las notas del fabulosoHuapango de José Pablo Moncayo, combinando en el escenario del “Gota de Plata” la danza folclórica, la contemporánea y el ballet clásico. Al culminar la canción el público asistente se puso de pie y ovacionó la interpretación de la OSUAEH.

Para nosotros como artistas fue una gran satisfacción presentarnos en este escenario, apuntó Vargas Guevara, quien además explicó que tras el espectáculo hubo mucho esfuerzo. “Para la Universidad esto representa muchas metas trazadas desde hace muchos años, hoy hechas realidad”, recalcó.

“El talento universitario que hizo de esta una gran noche, fue el Coro Monumental del Instituto de Artes y las compañías de danza, además de que la escenografía y la producción la realizaron alumnos”, externó el director de la OSUAEH sobre la participación de los diferentes programas educativos que se ofertan en el IA.

María de la Luz Hernández, asistente al evento, expresó que le gustó mucho la actuación de la OSUAEH: “Muy bonito, fue un espectáculo de primera, todas las canciones me gustaron, el espectáculo con el coro y danza fue muy especial”.

Ernesto López Ortega, oriundo de Pachuca, se mostró complacido con la actuación de la orquesta universitaria: “Cómo conjugan lo tradicional con lo moderno, me encantó” y luego agregó: “Mi familia y yo veníamos a escuchar el  Huapango de Moncayo pero todas las canciones estuvieron muy bonitas, definitivamente la Universidad está trabajando maravilloso, estoy muy satisfecho con el espectáculo”.

Margarita Luna de República Dominicana expresó: “la actuación de la orquesta fue maravillosa, me encantó y la canción que más me gustó fue el Hidalguense, la conjunción con el ballet fue bonito, estuvo muy bien organizado”.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo realiza cada viernes un concierto en el que interpreta a los más grandes compositores de todos los tiempos. Este año, en el marco del bicentenario del natalicio de Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, realizará un concierto conmemorativo con las óperas que más se conocen de su obra.

Eva Becerril Fotografía: Miguel A. Valiente