OSUAEH rinde homenaje a los claroscuros del amor

Dirección de Comunicación Social, 15/Febrero/2020

*Aproximadamente mil 400 personas asistieron a las dos funciones del “Tributo a un príncipe”, realizadas el 13 y 14 de febrero en el Aula Magna “Alfonso Cravioto”.

*Se interpretaron los temas: Desesperado, Cuidado, Amar y Querer, Lo dudo y lo pasado, pasado, este último unió a dos de las grandes figuras de la canción en México, José José y Juan Gabriel.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) rindió un homenaje a las mieles y amarguras del amor con el concierto “Tributo a un príncipe”; en esta ocasión el cantante venezolano, Manuel Hung fue el encargado de interpretar los grandes éxitos de José José.

La gala sinfónica inició con New York, New York, canción que inmortalizara el estadounidense Frank Sinatra durante 1977, la pieza fue ejecutada en solitario por la OSUAEH y su director artístico Gaétan Kuchta.

Tras ello se dio paso al primer concierto tributo de esta temporada con la balada Voy a llenarte toda, perteneciente al álbum “Secretos”, la producción musical con mayores ventas en la vida del cantante, una composición que refleja el encuentro de dos amantes.

El recital continúo con temas como Gavilán o paloma, donde se retrata la historia de un hombre joven e inexperto con el firme propósito de conquistar a una mujer mayor, cuya experiencia en los terrenos del amor y sexo sobrepasan al pretendiente, aunque se tiene la creencia de que la letra retrata una relación homosexual.

Entre canciones, Manuel Hung, realizaba analogías sobre el tema que seguía, ayudando a que los más jóvenes entre el público hicieran una conexión entre las letras que su padres o abuelos cantaron en su juventud y por lo que ellos pueden estar viviendo.

Pasamos de la mezcla de sensaciones que provoca el amor en sus inicios a su lado más oscuro con temas como Almohada, un himno desgarrador sobre la llegada del desamor y el tormento tras una vida de excesos; lo que no fue, no será, tema compuesto por Napoleón o Vamos a darnos un tiempo, donde se plasma una relación de codependencia donde el afecto se ha esfumado.

Sin embargo, la audiencia explotó en una mezcla de despecho, nostalgia y jubilo cuando las primeras notas de “El triste” se hicieron escuchar en el recinto universitario. Cada una de las palabras de aquella composición de Roberto Cantoral para el entonces Festival de la Canción Latina, fueron entonadas por los presentes, quienes recordaban sus propias historias a través de José José.

Al finalizar la gala, el solista invitado Manuel Hung agradeció a la OSUAEH por abrirle las puertas para interpretar las emblemáticas canciones del Principe de la canción, y pidió a los asistentes continuar apoyando a la agrupación en su labor de acercar la cultura, el arte y la música a todas las personas del estado.

La primera temporada de conciertos 2020 de la orquesta continuará el 21 de febrero, con la interpretación del concierto para cello de Antonin Dvorak, a cargo de la violonchelista francesa Julie Sevilla; y con la primera fecha de la Gira por Hidalgo el día 23 del presente mes, cuando la embajadora cultural de la UAEH acercará la música clásica a diversas comunidades de la entidad.

Los boletos pueden adquirirse en las oficinas de la Orquesta ubicadas en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), así como en los puntos de venta autorizados dentro de la ciudad: Chikita Café, Hotel Holiday Inn Express, Sotero, Hudson Restaurante y Pizza Against the Machine.