Fortalece infraestructura ESTe-UAEH para investigación en nanotecnología


Dirección de Comunicación Social, 13/Febrero/2020

Boletín Electrónico Informativo No. 092


*En 2019 se inauguró el Laboratorio de Nano Ingeniería lo que genera más estudios es estas áreas de la ciencia

*Este campus universitario cuenta con cinco investigadores para impulsar la generación de conocimientos en las diferentes regiones de la entidad.  

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la inauguración del Laboratorio de Nano Ingeniería, y el reconocimiento a la calidad educativa de la Licenciatura en Administración, la Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTe), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio cuenta del fortalecimiento en infraestructura y excelencia académica en su tercer informe de actividades.  

 

En un acto de transparencia y rendición de cuentas, el director de la Escuela Superior de Tepeji del Río, Martín Ortiz Granillo, señaló que a efecto de fortalecer la infraestructura en este campus, durante 2019 y como parte del Séptimo Congreso de Ingeniería Industrial, se inauguró el Laboratorio de Nano Ingeniería para la fabricación de dispositivos opto-electrónicos, que permitirá la realización de diferentes experimentos en las áreas de nanotecnología y nano ciencias. 

 

Al rendir su informe destacó el esfuerzo por lograr la calidad educativa y muestra de ello es que la Licenciatura en Administración impartida en este plantel, logró ingresar al padrón de Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) 2017-2019, de programas de alto rendimiento académico nacional en el nivel 2. 

 

En el rubro de vinculación académica, el informe indica que se generó movilidad académica con la Escuela de Administración de Negocios (EAN) así como con el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, del estado de Guerrero. 

 

Justamente con la finalidad de estrechar lazos con otras Instituciones de Educación Superior, en mayo de 2019 se efectuó el Sexto Congreso Internacional “La Administración en la industria 4.0: Hacia una cooperación global”, que contó con la participación de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UAEH. 

 

En el proceso de internacionalización de la Universidad, este plantel recibió al doctor colombiano Manuel Alfonso Garzón Castrillón, quien impartió la conferencia “Relación del Aprendizaje Organizacional y la Gestión del Conocimiento”, a la comunidad de la Licenciatura en Administración. 

 

Por otra parte, el informe refiere que se llevó a cabo una visita académica y de extensión a la empresa Barcel Atitalaquia, además de efectuarse la Cuarta Jornada Médica “Diabetes, un Problema de Salud Pública”, y la Primera Jornada en Salud Mental.

 

También informó que cuatro estudiantes de esta Escuela participaron en el Segundo Rally de Conocimientos celebrado en la Escuela Superior de Tizayuca. Asimismo se llevó a cabo en el campus Tepeji del Río el Primer Rally de Conocimientos, un Rally de Anatomía, el Segundo Coloquio de Fomento a la Lectura y el Coloquio "Gestión, Intervención e Investigación en Organizaciones”. 

 

Por otra parte, como parte fundamental de la formación integral de los estudiantes es la conciencia ambiental y el cuidado del medio ambiente, por lo que la comunidad universitaria de esta Escuela Superior se unió a los trabajos de reforestación de la Unidad Deportiva Tepexi, convocada por la Presidencia Municipal con el objetivo de tomar acciones contra el cambio climático. 

 

El director detalló que 22 profesores de este plantel participaron en cursos de inglés, Metodología de la Investigación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), los cuales fueron impartidos por la Dirección de Superación Académica.

 

En cuanto a servicios a estudiantes, se impartieron 347 tutorías grupales y 62 individuales, donde participaron dos mil 118 estudiantes y 90 tutores. Igualmente 120 alumnos recibieron atención psicológica y 209 estudiantes fueron atendidos en sesiones grupales.


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