Suma ESCS-UAEH dos candidatos al Sistema Nacional de Investigadores

Dirección de Comunicación Social, 12/Febrero/2020

*En el ámbito académico, el alumno Diego Gress Navarrete obtuvo la medalla de oro como primer lugar de la XXIX Olimpiada Nacional de Química 2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  “La firma de convenios sostenidos con distintas empresas donde se han estrechados vínculos de amistad y trabajo, reditúan de manera benéfica a los alumnos de nuestro instituto, acercándolos al entorno laboral y profesional que el estado necesita”; así lo dio a conocer Jorge Zuno Silva al rendir el tercer informe de actividades de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Destacó que Rafael Granillo Macías investigador de Ingeniería Industrial y César Mendoza Gómora investigador de Ingeniería Mecánica, quienes trabajan como profesores dentro del plantel educativo, fueron aceptados como candidatos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Subrayó que durante el periodo que se informa se consiguió la donación de materiales para laboratorio como una pulidora para análisis metalográficos, máquina universal de tensión, mufla, refrigerador horizontal, dinamómetro, polines de madera de segunda y gabinete para laboratorio de Hidráulica, esto en respuesta a la colaboración con la empresa Manufacturas Industriales Landaverde y que fortalecerá el aprendizaje de más de 350 estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica.

Asimismo, distintos alumnos  tuvieron participación en la feria de la salud, evento organizado por la empresa  Greenbrier, con la cual se tiene vinculación a través de la academia institucional, con el  objetivo de fortalecer el aprendizaje centrado en los estudiantes mediante la asignatura de salud física y emocional.

Elías Pardo Sánchez, presidente de los Industriales de Sahagún, A.C. entrego apoyo económico a 16 estudiantes de Bachillerato por la participación en la Feria Industrial Ciudad Sahagún 2019, lo que fortalece la vinculación de los alumnos con el sector productivo y social de la comunidad del Municipio de Tepeapulco, que es marco del Convenio de Colaboración entre la asociación y la universidad. A su vez, se efectuaron visitas a diferentes empresas de la región.

En el ámbito académico, el estudiante de nivel Bachillerato Diego Gress Navarrete obtuvo la medalla de oro como primer lugar de la XXIX Olimpiada Nacional de Química 2019 y el alumno de Ingeniería Mecánica Luis Ángel López Ugalde obtuvo el 3er lugar en la mesa de Ingenierías y Ciencias en el marco del Septimo Encuentro de Jóvenes Investigadores organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), con la exposición del tema “Desarrollo de una Prótesis Policéntrica de Bajo Costo”.

Respecto a la labor de investigación, Isaías Simón Marmolejo investigador de la Licenciatura en Ingeniería Industrial e Iván Espinosa Luna profesor por asignatura de Ingeniería Mecánica realizaron estancia de investigación en la empresa Giant Motors Latinoamérica, con la finalidad de dar solución a problemáticas internas además de fortalecer la vinculación entre la universidad y la empresa.

Carlos Ernesto Borja Soto investigador del programa educativo de Ingeniería Mecánica, realizo una estancia de investigación en Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del 17 de junio al 5 de julio con el objetivo de colaborar en proyecto de  investigación y en el desarrollo de tesis con un alumno de la licenciatura en Ingeniería Mecánica.

Durante el mes de julio los alumnos del octavo semestre del programa educativo en Ingeniería Industrial Gonzalo Téllez López y Joaquín Alexis López Jiménez realizaron una movilidad académica con fines de investigación en la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente. Como resultado de esta movilidad se elaboraron dos reportes técnicos sobre simulación de transporte terrestre y uso de telemetría.

Finalmente Zuno Silva, destacó que  la vinculación fortalece los Congresos, Seminarios y eventos académicos llevados a cabo en la escuela con la participación y la experiencia de empresarios y empresas de nivel internacional.