UAEH será sede de primer Coloquio Internacional sobre violencia de género

Dirección de Comunicación Social, 08/Febrero/2020

*Participarán 60 Universidades de la región Andina como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; de la región Caribe y Centroamérica como Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y el Salvador; de la Región México, de Brasil, y de la región Cono Sur.

*Están convocados estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras de cerca de 60 universidades que forman parte de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede del primer Coloquio Internacional sobre el abordaje de la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior, que es promovido por la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS), el próximo 20 y 21 de mayo de este año.

La finalidad de este primer Coloquio Internacional es generar un espacio para analizar, discutir y reflexionar sobre las experiencias acerca de los distintos abordajes frente a la violencia de géneros y la diversidad sexual en las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe.

La necesidad de llevar a cabo este primer Coloquio Internacional, parte del hecho de que en América Latina y el Caribe han surgido avances normativos en materia de derecho de las mujeres y el reconocimiento de la diversidad sexual y los géneros. Tales progresos son consecuencia de la modificación progresiva de patrones culturales y prácticas sociales que reproducen la violencia y la discriminación.

En este sentido, resulta ineludible que las dinámicas y culturas institucionales de las Universidades acompañen estas transformaciones y fomenten valores democráticos e inclusivos que contengan, como pilar central, el respeto por las diversidades de géneros y sexualidades.

Para ello, la Universidad Nacional de Avellaneda de Argentina, y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe emitieron la convocatoria para participar en el I Coloquio Internacional sobre el abordaje de la violencia de género en la educación superior.

Participarán alrededor de 60 Universidades que forman parte de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual, para lo cual están convocados estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras de casas de estudio nacionales e internacionales.

La intención del Coloquio es promover diversas medidas y estrategias de intervención ante situaciones de violencia de género en el ámbito universitario, para lograr el cese de las acciones que vulneran o comprometen los derechos vinculados al género y/u orientación sexual.

Es por ello que los principales temas serán: Estrategias de prevención de la violencia de género en las instituciones de educación superior; procesos de construcción y aprobación de protocolos para atender la prevención y la violencia de géneros y diversidad sexual; definiciones acerca del alcance, propósito y aplicabilidad de la política de la sanción frente a las violencias; y estrategias de cuidado y protección para atender violencias hacia los géneros y las sexualidades.

Igualmente se abordará el tema de intervención de los equipos legales de las universidades y su modalidad de abordaje; formas reparadoras de justicia feminista más allá del castigo, pena o sanción; herramientas, procedimientos y recursos para las intervenciones ante las violencias de género y diversidad sexual; políticas institucionales que sostienen las áreas de género. Infraestructura material y simbólica; y alcances y responsabilidad de las distintas áreas de las universidades en cuanto a la corresponsabilidad.

Los participantes podrán enviar sus propuestas y ponencias en torno a dichas temáticas, al correo electrónico rugeds@udual.org. La fecha límite de envío de propuestas es el 28 de febrero. Las propuestas deben tener como máximo 300 palabras e incluir título del trabajo, nombre del autor/a con breve CV y nombre de su institución. El resultado del dictamen se dará a conocer vía correo electrónico el 13 de marzo. Posteriormente, la fecha límite de envío de ponencias aprobadas para participar será el 17 de abril.