Destacada participación académica y docente en materia de investigación en la ESAp-UAEH

Dirección de Comunicación Social, 09/Febrero/2020

*Con el apoyo del Patronato Universitario se recibió el primer Garzabus para el instituto, mejorando las condiciones de transporte y seguridad

*El programa de becas “Jóvenes Escribiendo el futuro” beneficio a  estudiantes de todas las carreras ofertadas por el plantel

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  Durante el tercer informe de actividades, correspondiente al año 2019, la Escuela Superior de Apan (ASAP), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se informó que las carreras de Ingeniería en Biociencias e Ingeniería en Nanotecnología han mantenido un crecimiento sostenido en su matrícula, por lo que se está trabajando para la evaluación ante los Comités Inter-institucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en ambas carreras. Asimismo, las carreras de Ingeniería Económica y Financiera e Ingeniería en Tecnología del Frío mantuvieron la Certificación Nivel 1 otorgada por los comités.

Minerva Rosales Gayosso, directora del plantel, subrayó que en materia de se contó con la visita Ulrich Sperling, experto alemán que contribuyó las actividades de mejoramiento del idioma ingles y participó en el re-diseño del Programa de Ingeniería en Tecnología del Frío, con un enfoque dual (universidad-industria). Dicho programa fue reconocido, por conformar el Padrón del EGEL institucional 2017-2019 en nivel satisfactorio.

En el mes de mayo, se llevó a cabo el primer congreso de Ingeniería Económica y Financiera, que contó con la participación de ponentes académicos e investigadores de reconocidas universidades como la UNAM, IPN, el Colegio de México, y la UAEH , Máxima casa de estudios de la entidad Hidalguense. Igualmente, alumnos de la Licenciatura en Ingeniería en Biociencias presentaron sus proyectos académicos en el XXVII Congreso de la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica, en Ciudad Universitaria, UNAM. Durante los días 10 y 11 de Junio de 2019.

Se obtuvo el Reconocimiento Nacional del Programa de Desarrollo del Profesorado (PRODEP) de la SEP, en los Cuerpos Académicos de Ingeniería en Tecnología del Frío e Ingeniería Económica y Financiera, con el nivel de “En Formación”, contando así con 4 Cuerpos Académicos (2 “En Consolidación” y 2 “En Formación”).

Respecto a la labor de investigación docente, los investigadores Víctor Hugo Pérez España, Jaime Alioscha Cuervo Parra, José Esteban Aparicio Burgos y Teresa Romero Cortés ingresaron en nivel 1 al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con esto se suma un total de 20 investigadores perteneciente a este sistema.

Además, fueron publicados 4 artículos de investigación en revistas científicas de países como Gran Bretaña, Canadá y Turquía, elaborados por Alí Aali Bujari, docente investigador; logro que impulsa una educación de calidad en la institución.

En cuanto a la participación internacional, los alumnos Octavio Francisco Fernández Lozada y María Guadalupe Quintos Cortes, de la Licenciatura en Ingeniería en Biociencias, presentaron su proyecto de investigación en el National Congress of Plant Biochemistry and Molecular Biology unido con el XI Symposium México-USA y el ASPB Mexican Section Meeting de la asociación Mexicana de Bioquímica, durante los días 28 al 31 de octubre del 2019, en Mérida Yucatán. Los proyectos de investigación forman parte de la colaboración entre el Cuerpo Académico Biociencias Moleculares y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Igualmente, el profesor Raúl Román Aguilar y las estudiantes Britania Lozano Olmedo y Berenice Díaz Monroy de Ingeniería en Tecnología del Frío, presentaron sus ponencias sobre Energías Renovables en la Conferencia Internacional 2019 del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, en Toronto, Canadá.

Entre las menciones destacadas, estudiantes de Ingeniería en Tecnología del Frío, recibieron Mención Honorífica por el proyecto denominado: "Demostración de la primera y segunda ley de la termodinámica para sistemas de refrigeración”, en el 19º Congreso de Creatividad e Ingenio. También, fue reconocido Pablo Antonio López Pérez, quien recibió el Estímulo Extraordinario al Desempeño Académico (U040), siendo el primer Profesor Investigador de una Escuela Superior quien recibe esta presea.

Con el apoyo del Patronato Universitario se recibió el primer Garzabus para el instituto, mejorando las condiciones de transporte y seguridad para beneficio de los estudiantes. Se concluyó la construcción de la barda perimetral frontal, el Arco de Acceso Vehicular y Peatonal, las casetas de vigilancia, sistemas de video-vigilancia y acceso inteligente, que facilita las labores de seguridad y vigilancia.

Como una forma de apoyar la permanencia y la formación integral de los estudiantes se otorgaron becas a estudiantes, el Programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” del Gobierno Federal,  lo cual se traduce en benefició a los estudiantes de todas las carreras que ofrece el plantel.

Finalmente, en el mes de Octubre, se celebró el Sexto Aniversario de la ESAp, contando con la presencia del Rector Adolfo Pontigo Loyola; las actividades incluyeron la presentación del Marco de Acceso y Seguridad y el bardeado perimetral, una muestra pictórica, firma de convenios generales de colaboración, presentación de un video conmemorativo y la entrega de  reconocimientos a los mejores estudiantes.