Evaluará COAPEUM licenciatura en historia que oferta la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 04/Febrero/2020

* El programa de Historia de México en la UAEH ya cuenta con una evaluación in situ

* Durante el proceso al que se sometió el plan educativo fueron examinados profesores, alumnos, trabajadores y coordinadores

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Licenciatura en Historia de México, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió al Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEUM) para someterse a evaluación.

Durante la reunión de apertura, realizada en la Sala “Alejandro Straffon” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, dio la bienvenida a los miembros del comité evaluador, al tiempo que reconoció su trabajo.

Indicó que esta casa educativa ha programado en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI), con miras a 2035, el aseguramiento de la calidad de sus programas educativos, por ello, evaluar y acreditar es una parte importante para la institución, principalmente para sus funciones sustantivas.

En este sentido, destacó el esfuerzo de la Dirección de Evaluación de la Universidad y de su titular Patricia Bezies Cruz, pues gracias a ellos se ha conseguido estar a la altura de las necesidades sociales. Igualmente, reconoció al Área Académica de Antropología e Historia por arduo trabajo en la formación de jóvenes interesados en esta disciplina.

La evaluación, dijo, no sería posible sin la autonomía universitaria, porque sin ella las acciones sustantivas no podrían realizarse y no se podría tomar el camino propio, ni las decisiones adecuadas para trabajar con el fin de que la universidad consiga sus metas trazadas.

En tanto, Juan Monroy García, tesorero del comité de evaluadores de la COAPEHUM, resaltó que el programa de Historia de México en la UAEH ya cuenta con una evaluación in situ, lo que da fe de las acciones que implementa la casa de estudios para obtener buenos resultados.

Asimismo, apuntó que la COAPEHUM surgió con la idea de ir en desarrollo de las humanidades en las Universidades públicas, por lo que invitó quienes constituyen el ICSHu a continuar en la promoción de ellas a travpas de sus planes académicos.

Durante el proceso al que se sometió el plan educativo fueron examinados profesores, alumnos, trabajadores y coordinadores, así como empleadores, lo que permitió saber qué habilidades y conocimientos son importantes de quienes cursan Historia de México, así como los puntos importantes para optimizar el programa.

La Licenciatura en Historia de México tiene como principal antecedente el Centro de Investigaciones sobre el Estado de Hidalgo, que gracias al impulso de sus miembros promovió la investigación tanto sobre el pasado como de la antropología de la entidad.

En julio de 2001 el Honorable Consejo Universitario aprueba la creación del Área Académica de Historia y Antropología con la intención de fortalecer la investigación y la formación de recursos humanos dedicados al estudio de ello.