Presenta obra editorial director del Instituto de Estudios Pro Paz


Dirección de Comunicación Social, 07/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 502


*El triunfo de Atenea, título de la obra de Román García, colaborador de la Cátedra Unesco de la UAEH
*Es positivo que en la universidad haya preocupación por calidad e internacionalización, declara el escritor

Pachuca de Soto, Hgo.- Román García Hernández, director internacional del Instituto de Estudios para la Paz, presentó el libro El triunfo de Atenea, en el Auditorio Alejandro Straffon Arteaga del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Me parece muy interesante ver la preocupación que tiene el ICSHu por actualizarse, contar con otras visiones. Muchas veces digo que no es tanto lo que podemos enseñar los profesionales de primera línea, sino cómo compartir visiones en esa riqueza, pues creo que es bueno para todos y para mi es una gran aportación”.

Durante este encuentro, el escritor mencionó su reciente participación en la Cátedra Unesco desarrollada en la UAEH, que se centró en el concepto de la paz como parte fundamental de los derechos humanos a escala internacional para constituir una declaración sobre el derecho humano a la paz y su protección efectiva.

García Hernández consideró que en la UAEH hay preocupación porque la calidad vaya acompañando a sus procesos de internacionalización, y declaró: “Yo sé de la visita de muchas personas para apoyar con conferencias, cursos, seminarios, entre otros, donde se debaten ideas y tener visiones diferentes; eso es importante para una universidad”.

El triunfo de Atenea es el segundo volumen de un proyecto de Historia de la Filosofía Antigua que se inauguró con El nacimiento de Hera y que será continuado con El asesinato de Afrodita. El libro presentado en la UAEH versa sobre la historia de la filosofía, que según el autor, se recupera como un saber crítico, en el que el pasado es estudiado para saber de su incidencia en el presente.

El autor es doctor en Filosofía, especialista en Cooperación Internacional al desarrollo por la Universidad de Oviedo, España; presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía, y ha desempeñado diversos cargos en organizaciones civiles.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de Armando Ulises Cerón Martínez, investigador del Área Académica de Ciencias de la Educación, quien señaló que la obra es el segundo de tres libros cuyo objetivo es presentar al lector todo lo relacionado con la historia de la filosofía antigua: “El autor apunta que el libro no pretende ser original y rescata las palabras de un colega que dice que la originalidad es un vicio de la juventud. Cuando uno llega a la interpretación de la antropología, ¿quién tiene la verdad?”, se preguntó.

En la presentación editorial se contó con la presencia de María Cruz Chong Barreiro, investigadora en el Área Académica de Ciencias de la Educación, quien a nombre del director del ICSHu, Edmundo Hernández Hernández, entregó diploma a Román García Hernández.

Luis Érick Ramírez


Compartir en: