Fortalece UAEH internacionalización al signar convenio con universidad alemana

Dirección de Comunicación Social, 30/Enero/2020

Pachuca de Soto, Hidalgo. – “Nos impresionó lo que están haciendo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en términos de innovación, desarrollo e internacionalización”, sostuvo Henning Kehr, vicepresidente de la Hochschule Worms University of Applied Sciences de Alemania, luego de suscribir un convenio con esta casa educativa para emprender acciones conjuntas, principalmente de docencia e investigación.

En el marco del programa de vinculación académica con instituciones educativas nacionales e internacionales, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, y el vicepresidente de la universidad alemana, Henning Kehr, signaron el acuerdo que les permitió estrechar lazos de colaboración a través de un acto protocolario realizado en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El rector Adolfo Pontigo celebró la oportunidad de estrechar lazos de colaboración con una universidad tan importante, algo que también es motivador para académicos y estudiantes. Refirió que la máxima casa de estudios de la entidad ha mantenido una relación sana y muy ejecutiva con Alemania, lo que le ha permitido acercarse con más universidades de aquel país.

Señaló que la signa de este documento de cooperación fortalece la visión internacional de la Autónoma de Hidalgo, universidad que se ha trazado por medio de un Plan de Desarrollo Institucional la posibilidad de encontrarse entre las 500 mejores del mundo a 2035.

Durante la firma del documento, Henning Kehr recalcó que la Hochschule Worms y la Autónoma de Hidalgo tienen ideales en común en cuanto a destacarse a nivel internacional y en materia de innovación. “Realmente valoramos mucho colaborar con su universidad y lo que hemos visto, particularmente en esta semana, realmente nos impresionó lo que están haciendo aquí. Creo que tendremos una buena y fructífera relación en el futuro”, declaró.

Tras relatar que en 2018 tuvo la oportunidad de dictar una conferencia en esta casa educativa en la que notó la similitud de los programas de negocios, así como de comercio exterior entre su universidad y la UAEH, comenzó a ver la forma de cómo colaborar conjuntamente, por lo que destacó el gran esfuerzo institucional en lograr esta firma de convenio.

Mencionó que el subsecuente paso será realizar un programa que permita a los estudiantes hidalguenses cursar el programa de comercio internacional en la Hochschule Worms, “lo siguiente sería tener la doble titulación de comercio exterior, establecerlo con este plan en específico, pero esto se deberá resolver en las siguientes semanas”, indicó al finalizar.

Al acto protocolario también acudió el secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán; el decano Noé Chapa Gutiérrez; el director del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Jesús Ibarra Zamudio; Orlando Ávila Pozos, coordinador de la División de Investigación, desarrollo e Innovación; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización; Michael Müller, jefe del departamento de administración de empresas y comercio exterior de la Hochschule Worms; así como directivos universitarios e invitados especiales.