En UAEH, presentación editorial sobre control de convencionalidad en Latinoamérica

Dirección de Comunicación Social, 29/Enero/2020

*La revelación del libro será a manos del abogado José de Jesús Naveja Macías este viernes 31 a las 12:00 horas en ICSHu

*Revisa este mecanismo en países como México, Perú, Argentina, Bolivia, Venezuela y República Dominicana

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Será presentado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la obra editorial “Control de convencionalidad en América Latina. Desarrollo y estatus actual”, coordinado por el destacado abogado mexicano José de Jesús Naveja Macías, en conjunto con José Palomino Manchego.

Este viernes 31 de enero, el auditorio “Jesús Ángeles Contreras” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), a las 12:00 horas, será el lugar donde el litigante José de Jesús Naveja dará a conocer este trabajo ante alumnos, profesores e investigadores de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Este libro incluye capítulos que abordan este mecanismo que se aplica para verificar que una Ley, Reglamento o Acto de una Autoridad de un Estado se adecúa a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Esto quiere decir que es una herramienta que busca el respeto y garantía de los derechos descritos en la Convención Americana de Derechos Humanos. En este sentido, el libro revisa este precepto en México, Venezuela, República Dominicana, Bolivia, Argentina, Perú, así como el sistema interamericano.

Además, conmemora los 50 años de ejercicio profesional en el litigio penal de un abogado invicto en un período tan largo, un jurista que se ha caracterizado por permear, con su opinión, en medios relacionados a temas jurídicos de mayor trascendencia de la Nación, siempre conduciéndose con pulcritud y probidad, y constituyendo un ejemplo para las nuevas generaciones de abogados: Juan Velásquez.

José de Jesús Naveja fue presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, donde recibió dos veces el reconocimiento “Mariano Otero” y el Premio “Excelencia Académica” en los años 1990, 1991 y 1992, respectivamente, junto con la “Medalla al Mérito Académico” al haber obtenido el mejor promedio académico de su promoción.

Realizó el Diplomado en Derecho de la Universidad de Harvard y la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde obtuvo el premio al mejor promedio académico en el año 2003.

Pertenece a la Barra Latinoamericana de Abogados desde 1999; a la Asociación Nacional de Abogados como Socio Fundador desde 2004 y a la CONCAAM. Es miembro del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Amparo; miembro Correspondiente del Instituto O´Higginiano de Cundinamarca, Colombia, entre otras instituciones y parte del Comité Editorial de la Revista Gaceta Jurídica de la Universidad de Santander UDES en Bucaramanga, Colombia.

En tanto, José Palomino Manchego es decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, donde también es director académico de dicha facultad.

Es magíster en Derecho con mención en Ciencias Penales y Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Igualmente, imparte clase de Derecho Constitucional, Procesal Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho en nivel de pregrado y posgrado de diversas universidades.

Es profesor visitante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es secretario general ejecutivo adjunto del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.