Amplía UAEH convocatoria del Congreso Nacional de Empoderamiento Femenino 2020

Dirección de Comunicación Social, 28/Enero/2020

*Del 30 al 31 de marzo se realizará el XVI edición del congreso en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU)

*Durante este evento la máxima casa de estudios de la entidad rendirá  homenaje a la activista mexicana Rosario Ibarra de Piedra, ganadora de la presea Belisario Domínguez 2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El XVI Congreso Nacional de Empoderamiento Femenino amplió el plazo de recepción de ponencia al 31 de enero del año en curso, las cartas de aceptación se entregarán entre el 4 y 5 de febrero. El evento organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), se celebrará del 30 al 31 de marzo.

La convocatoria establece que las ponencias participantes deberán presentar los resultados de investigación o las experiencias de intervención de instituciones públicas u organizaciones de la sociedad civil, bajo alguno de los siguientes temas centrales del Congreso: el empoderamiento femenino, la violencia contra las mujeres, estudios sobre la diversidad sexual, comunicación y género, mujeres y participación política, así como género e interseccionalidad.

Los resúmenes deben contener título, objetivos, justificación del tema, descripción de la  metodología, planteamiento del problema, síntesis del marco teórico, resultados y conclusiones en un documento de Word no mayor a tres cuartillas, con formato Times New Roman a 12 puntos e interlineado de 1.5, y, enviarse al correo electrónico: empoderamientofem@yahoo.com.mx

El congreso está dirigido a investigadores, docentes y estudiantes que hayan realizado  investigación sobre temas vinculados al género, el sector femenino, o el feminismo. Igualmente pueden participar servidores públicos o profesionales que desde su ámbito laboral estén incidiendo en procesos de atención para el empoderamiento femenino. Asimismo está dirigido a personas interesadas en el estudio y reflexión de las relaciones sociales que propicien la equidad de género.

En esta edición se rendirá un homenaje a Rosario Ibarra de Piedra, activista mexicana, nominada en cuatro ocasiones al Premio Nobel de la Paz, candidata a la presidencia de la Republica  y ganadora de la presea Belisario Domínguez 2019 que otorga el Senado de la Republica, quien constituye una muestra del empoderamiento femenino.

Rosario Ibarra, inicio su labor en la defensa de los derechos humanos el 18 de abril de 1975, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra, militante de la Liga Comunista 23 de septiembre, fue secuestrado por cuestiones políticas. Tras su desaparición fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante el terrorismo de Estado de los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.