Presentará Diario de Londres ex embajador mexicano en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 26/Enero/2020

*El libro se basa en cerca de 30 textos breves, relatados en prosa sobre encuentros para la posteridad, recorridos por la historia, la política, y evocaciones de los paisajes de la capital londinense.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El ex embajador de México en Londres y La India, Diego Gómez Pickering, presentará en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) su libro titulado Diario de Londres. Apuntes de un embajador mexicano en Reino Unido, donde relata su experiencia como diplomático mexicano en la Gran Bretaña.

El próximo martes 4 de febrero, a las 15:00 horas, el Auditorio del Instituto de Artes (IA) de la UAEH será el escenario de esta presentación editorial sobre este texto que ofrece una oportunidad para disfrutar, aprender, imaginar y vivir, en unas cuantas páginas, la vida de un embajador.

Prologado por el historiador y escritor Enrique Krauze, el libro presenta, mediante casi 30 textos breves, un recorrido por la historia, paisajes, retratos, literatura, y política, que despiertan el deseo de saber más sobre la Gran Bretaña.

En su prólogo, el escritor Enrique Krauze refiere que al igual que Octavio Paz, Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, José Luis Martínez y tantos otros, Diego Gómez pertenece a la tradición del diplomático escritor.

El internacionalista Diego Gómez ha escrito dos libros desde su experiencia como embajador: Los jueves en Nairobi (2010) y La primavera de Damasco (2013), mismos que recogen su experiencia en esas zonas extremas del mundo. Diario de Londres completa la trilogía, ahora en una zona central que está a punto de dejar de serlo: el Reino Unido.

Compuesto por casi treinta textos breves, todos enfocados en algún aspecto de la vida de un diplomático en Londres, el libro Diario de Londres es una bitácora de lugares, personajes, hechos significativos o sencillamente curiosos, detrás de los cuales transcurre la peculiar vida londinense, detalla Krauze.

Como diplomático, Diego Gómez describe la embajada mexicana en “48 Belgrave Square”, el trayecto de un migrante de Medio Oriente a Londres, además de la imagen que se tenía en el Reino Unido del gobierno de Porfirio Díaz, a partir de la visita a algunos archivos históricos.

En el libro se pueden encontrar relatos en prosa sobre encuentros con personajes como reina Isabel II, o bien, recorridos literarios, históricos y épicos como al mágico condado de Cornualles. Uno de sus textos se titula “Cambridge o el año perdido de Paz”, que es un recuento de la estancia de Octavio Paz en Cambridge.